Biodiversidad

Deforestación en Chiapas

Pese a que Chiapas posee 30 por ciento de las aguas superficiales del país, al menos 20 municipios de las regiones Costa, Soconusco, Frailesca, Centro y Selva enfrentan problemas de sequía y escasez de agua, debido a la deforestación y al deterioro ambiental, advirtieron especialistas y autoridades del gobierno estatal y federal.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) indicaron que este año la situación podría agudizarse y complicarse, debido a la destrucción forestal causada por el huracán Stan en 41 municipios de la entidad.

El pronóstico precisa que a seis meses del paso del meteoro en la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, los ríos y arroyos registran niveles bajos, que repercutirán en el aprovechamiento del agua de las comunidades en la actual temporada de calor.

Como parte del programa de reconstrucción en las regiones afectadas por Stan, se reencauzan 38 de 94 ríos y afluentes desbordados durante las precipitaciones, y se regulan y supervisan los niveles de las cuatro principales hidroeléctricas, instaladas sobre el río Grijalva. Con estas acciones se pretende tener mayor control de los afluentes en el próximo periodo de lluvias.

Mario Bustamante Grajales, director general de la CEAS, señaló que la escasez de agua y los problemas de sequía se registran de manera acentuada desde hace varios años en zonas bien localizadas de la entidad y agregó que, a seis meses de las inundaciones, los niveles en ríos y afluentes son muy bajos. Explicó que la destrucción de las capas forestales provocó que los afluentes empezaran a bajar al no recibir escurrimientos naturales que los sustenten.

«La gente empezará a notar que no hay agua suficiente para el riego, pero tampoco para abastecer a las comunidades», expuso el funcionario estatal.

El director de la CEAS dijo que la sequía se resiente en localidades de la Costa, además de Ocosingo en la Selva, en donde los habitantes reportan disminución del líquido en los pozos abastecedores.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO