Biodiversidad

Decomisan 2 ton. de colmillos de elefante en Vietnam

Los colmillos provenían de Malasia y se dirigían hacia China

Las autoridades aduaneras de Vietnam decomisaron dos toneladas de colmillos de elefante que provenían de Malasia y se dirigían hacia China, informó el medio vietnamita Tuoi Tre News.

El cargamento fue descubierto la semana pasada dentro de un contenedor en Haiphong, la tercera ciudad en importancia y el principal puerto del norte del país.

El pasado mes de marzo entró en vigor en Vietnam la prohibición del comercio de cualquier derivado de los colmillos de elefante o los cuernos de rinoceronte como medida para cumplir con las disposiciones del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Traffic situó a Vietnam en 2012 entre los países que menos protegen a los elefantes y rinocerontes, y colocó al país entre los principales receptores del comercio ilegal de astas de rinoceronte. Muchos asiáticos creen que la pasta de cuernos de rinoceronte es un afrodisíaco y sirve para tratar la fiebre, la gota, el reuma y, últimamente, incluso el cáncer, entre otras afecciones.

Amenaza

Según WWF-España, la caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres.

Asegura que el mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, después del de las drogas y las armas.

El sitio detalla que el tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat. También señala que 455 rinocerontes han sido masacrados en 2012 en Sudáfrica para extraer su cuerno. Decenas de miles de elefantes en zonas de alta protección son asesinados cada año por su marfil.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO