Biodiversidad

Debaten protección a manglares

Organizaciones ambientalistas mexicanas denunciaron presiones de la industria turística hacia el presidente Felipe Calderón para que vete las recientemente aprobadas reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con las que se prohíbe la destrucción de manglares así como la afectación de su ciclo hidrológico.  leer más

A pesar de que científicos mexicanos y extranjeros han destacado la importancia de conservar y proteger los manglares por los valiosos servicios ambientales que brindan como barreras naturales, zona de crianza de especies de la pesca comercial, filtración de contaminantes, y la erosión de la costa entre otros, empresarios de la industria turística pretenden conseguir el veto de esta reforma para lograr el avance de sus proyectos en las costas mexicanas, señalaron en una carta las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comarino, Defenders of Wildlife de México, IFAW y Greenpeace.
Refirieron que los empresarios Carlos Constandse, presidente del Grupo Quintana Roo y socio del parque Xcaret, y Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya se unieron para presionar al presidente Calderón, a fin de vetar la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre anterior.

“Con el argumento de que la reforma atenta contra el desarrollo de importantes proyectos turísticos de millonarias inversiones y cuantiosos empleos, así como el de que la gente no vive de masticar mangle, los empresarios atropellan la sensibilidad e inteligencia al contradecir la decisión de los 382 diputados que votaron a favor (de la reforma)”, comentó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís.

El veto a la reforma a la Ley de Vida Silvestre implicaría un nefasto precedente para el desempeño de la Semarnat en lo que le resta a la nueva administración, la cual no tendría fuerza ni credibilidad para proteger y conservar nuestro medio ambiente y recursos naturales, ya de por sí muy deteriorados, comentó por su parte la directora del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, Beatriz Bugeda.

La pérdida de los servicios ambientales que provee el manglar no se puede recuperar con barreras de cemento, varilla y cristal con las que se construyen los hoteles y su pérdida la sufrirá y pagará México y todos sus habitantes, reclaman las organizaciones en su misiva.

“Ésta es una gran oportunidad para que el gobierno refrende el compromiso con el medio ambiente que asegura tener. Llamamos al presidente Calderón a no tomarse más tiempo y publicar en el Diario Oficial de la Federación, cuanto antes, las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre aprobadas por el Congreso”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Y agregó que México ha perdido 65 por ciento de la cobertura original de manglar y los efectos de esta modificación a la cobertura vegetal se están traduciendo en reducción de la pesca comercial y mayor daño en las zonas costeras debido a los fenómenos climáticos.

Ecosistema prioritario

De acuerdo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la afectación que en los últimos años ha padecido el manglar obliga a tomar acciones urgentes para su protección.

En el dictamen sobre la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que las últimas evaluaciones muestran una tasa de pérdida de manglar promedio de 2.5 por ciento anual a escala nacional durante el periodo de 1976 a 2000. Se estima una deforestación de cerca de 10 mil hectáreas de mangle por año.

También se destaca la capacidad que tienen los manglares para mantener la calidad del agua, ya que los nutrientes como el nitrógeno ingresan al manglar y se depositan en el suelo donde son degradados mediante diferentes procesos, es decir, el manglar funciona como una planta de tratamiento de agua natural.

El dictamen informa que se ha comprobado que los manglares pueden eliminar hasta 90 por ciento de la materia orgánica disuelta en sus aguas, elevando, en consecuencia, la calidad del agua de los cuerpos adyacentes.

Los manglares son árboles muy resistentes, por lo que, al contener la fuerza de los vientos, las olas y las corrientes marinas tienen la capacidad de proteger tierra adentro de los efectos nocivos de las tormentas, ciclones y huracanes, agrega.

Otro dato que resalta es que algunas de las especies que habitan en los manglares mexicanos son endémicas, por ejemplo: la codorniz yucateca, el loro yucateco y los peces “cachorritos”. Además, los manglares mexicanos acogen especies migratorias como la cigüeña americana, la garceta rojiza, el flamenco rosa del Caribe, el pato blanco o la barlaca carinegra; albergan especies en peligro de extinción como el mono aullador, pardela mexicana, ganso de collar, ganso de melena, rascón café, caracol rosado, y a las tortugas laúd, golfina, carey, caguama, blanca y prieta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO