Biodiversidad

Cuestiona el Senado permisos otorgados a Proyecto “Cabo Cortés”, en BCS

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental se congratula de que el Senado exhorte a la Semarnat a presentar el estatus de la Autorización de Cambio de uso de Suelo de Cabo Cortés

El Senado de la República aprobó un exhorto en donde se cuestiona a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos de cambio de uso de suelo y las concesiones de agua otorgadas durante la administración de Felipe Calderón a Hansa Baja Urbana, promotora del fallido proyecto español de Cabo Cortés, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Por medio de un punto de acuerdo el pleno del Senado exhortó a la Semarnat —ahora a cargo de Juan José Guerra Abud— que informe el estatus de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo para el Proyecto “Cabo Cortés”, y se le solicitó a la Conagua que informe el estatus de las concesiones de agua, toda vez que la Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para dicho proyecto fue revocada en junio de 2012. Asimismo, se le requirió a la dependencia que reporte las afectaciones a los terrenos forestales realizadas por la empresa Hansa Baja Investments, S de RL de CV, derivadas de la autorización de cambio de uso de suelo antes otorgada.

“Es una buena noticia que los senadores de la nueva legislatura estén interesados en la protección de Cabo Pulmo. El hecho que hayan presentado en dos ocasiones el proyecto Cabo Cortés y ya no esté vigente no exime a los promotores de responsabilidades, y por ello, deben ser sancionados. Además, recordemos que Hansa todavía tiene una concesión para explotar 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña población”, dijo Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el noroeste.

Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, en las costas de Baja California Sur, es un patrimonio ambiental de la humanidad así decretado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), la reserva marina más exitosa del mundo, y un humedal Ramsar de importancia internacional.

Recientemente el Cemda y Greenpeace interpusieron una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que Hansa Urbana sea sancionada por incumplir las condicionantes de su manifestación de impacto ambiental.

“El caso de Cabo Cortés no ha terminado, es necesario que se haga justicia. Por ello en Cemda daremos seguimiento a la denuncia interpuesta y seguiremos trabajando por la protección del arrecife de Cabo Pulmo”, finalizó Bravo.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO