Biodiversidad Ecosistemas

Crearán museo submarino en Cancún

Su misión será atraer a parte de esos turistas, reduciendo la presión sobre los hábitats naturales

CrearanmuseoMÉXICO.— En el fondo marino de popular balneario mexicano se instalará una galería con estatuas humanas. La idea es convertirse en un polo de atracción para que los amantes del buceo las visiten y dejen descansar a los amenazados corales de la región.

Cuatro esculturas de cemento con forma humana serán sumergidas en noviembre en aguas del mar Caribe mexicano. Serán las primeras de 400 figuras que conformarán el museo submarino más grande del mundo.

El Museo Escultórico Subacuático estará ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en el estado de Quintana Roo, que recibe unas 290 mil personas por año. Su misión será atraer a parte de esos turistas, reduciendo la presión sobre los hábitats naturales.

El museo se volverá más atractivo cuando las esculturas empiecen a ser colonizadas por miles de peces de colores, gracias a que el hormigón armado de las esculturas tiene un pH neutro, lo que permite el rápido crecimiento de algas y la incrustación de invertebrados marinos.

“Con el museo submarino garantizaremos un desvío de turistas y, por lo tanto, daremos un descanso a los arrecifes naturales”, explica el director del parque nacional, Jaime González Cano.

“Al estar más sanos, los arrecifes serán más resistentes a los huracanes”, agrega.

El responsable artístico del proyecto es Jason de Caires Taylor, famoso por sus esculturas submarinas, pero se buscará la participación de otros artistas.

En Isla Mujeres no creen que aumente la afluencia de turistas, pero sí consideran que el proyecto le dará identidad internacional al parque.

Cada obra tendrá el tamaño de un ser humano y contará con una base de cuatro metros cuadrados. Además, habrá galerías temáticas.

Una de ellas, “El atrapador de sueños”, será la figura de una persona que clasifica las botellas que quedaron a la deriva con mensajes enviados por náufragos. Otra llevará por nombre “Recolectora de corales” y también se esculpirá un ejército maya.

Fuente: LaNación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO