Biodiversidad

Creará España banco de ADN para osos

Científicos establecieron un banco de ADN, con el objetivo de proteger a los osos y al urogallo ante el peligro que corren de desaparecer

Investigadores del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, (Serida) lograron conservar células vivas de oso y urogallo en su banco de conservación de recursos genéticos de animales silvestres.

La medida está pensada para proteger a las especies de osos y urogallo ante la desaparición, ya que son una de las especies que más riesgos corren, para ello se estableció un banco para acumular depósitos de células para guardar el ADN.

Se trata de un proyecto de investigación financiado por la consejería de Medio Ambiente en colaboración con el CSIC, y el Serida ha logrado obtener y procesar muestras de un osezno macho de cinco meses.

“El objetivo era obtener células vivas”, explicó Néstor Caamaño, uno de los investigadores. “Para lograrlo, hay que intentar obtener células de la piel, ya que, a pesar de que el animal esté muerto, las de la piel se mantienen durante unas 48 horas”, añadió.

Una vez hecho este proceso, se realiza un cultivo, y cuando se obtiene un número importante de células —“millones”, matizó Caamaño— se criopreservan, es decir, se guardan en un tanque de nitrógeno líquido.

Con esto se consigue “disponer de un material genético que hasta ahora no se tenía”, pero no sólo eso, se dan pasos para llegar a una meta que pasa incluso, por lograr la clonación de ejemplares de la especie.

Fuente: Adnmundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO