Biodiversidad

Crear conciencia sobre cuidado de océanos y economía circular

Bajo la coordinación de ONAM, Citrulsa de México, Braskem Idesa y Genomma Lab fortalecen sus acciones para el cuidado del medio ambiente con la recolección de más de 2.7 toneladas de residuos del océano Pacífico

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.— Un total de 2.7 toneladas de residuos sólidos fueron recolectados de las playas de Navolato, Sinaloa, como resultado del torneo de pesca de plásticos organizado por autoridades estatales y municipales, bajo la coordinación del Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) y con el apoyo de las compañías Genomma Lab, Citrulsa de México y Braskem Idesa.

El evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre como parte de las acciones para el cuidado de los océanos que impulsa ONAM, con ayuda del gobierno de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), las autoridades municipales y las empresas que han encontrado en esta actividad una acción congruente con sus políticas para el cuidado del medio ambiente.

Este evento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente con el número 17, que se refiere a “Alianzas” entre industria, sociedad y gobierno, para encaminar los esfuerzos hacia una visión sustentable y promover la economía circular.

La pesca de plástico se llevó a cabo en el malecón de Altata, luego de que se lanzó una convocatoria a los pescadores locales para invitarlos al torneo, el cual incluyó una plática de concientización ambiental impartida por ONAM.

Los más de 30 pescadores participantes se adentraron al océano cuidando todas las medidas de seguridad y recolectaron 2.7 toneladas de residuos plásticos, que hoy, gracias a esta actividad, serán llevados a reciclaje mecánico para ser reincorporados a un nuevo ciclo de vida.

“Estamos muy entusiasmados por participar en esta actividad que nos ayuda a concientizar sobre la contaminación de los océanos y que está en línea con nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2025, la cual busca contribuir con el cuidado del planeta a través de la construcción de alianzas con compañías e instituciones que tengan la misma visión de preservar y regenerar nuestro entorno y ser responsables con el bien común”, refirió Fernanda Aguilar, gerente de Sostenibilidad de Genomma Lab Internacional.

“Creemos firmemente que la educación asertiva y el sentido de responsabilidad compartida son la clave para lograr un cambio. Por este motivo ONAM impulsó este evento para crear sensibilización y conciencia acerca del deterioro del medio ambiente, pero sobre todo unir esfuerzos y regenerar ecosistemas, desde un sentido holístico y sistémico”, señaló Scarlett Rangel, encargada del área de Planeación y Estrategia de ONAM.

En su oportunidad, Sandra Moreno, directora de Citrulsa de México, comentó que para impulsar la economía circular del plástico es indispensable involucrar a todas las partes del ciclo de vida de un producto. “Uno de nuestros compromisos a corto plazo es establecer alianzas con organismos como ONAM, Genomma Lab y Braskem Idesa, para cumplir nuestros objetivos de sustentabilidad y con esto brindar al consumidor soluciones plásticas sustentables”, explicó.

Por su parte, Mariana Albarrán, Circular Economy & Sustainability de Braskem Idesa, celebró la realización de proyectos como la pesca de plástico que al tiempo que impulsan una cultura del reciclaje apoyan a mantener nuestros océanos y un medio ambiente limpio, “Braskem Idesa tiene la convicción de que juntos podemos generar un cambio en la industria del plástico, repensando nuestros modelos de negocio, fomentando el consumo responsable y el manejo de los residuos plásticos y su reciclaje”, dijo.

Tanto ONAM como las autoridades reconocieron y agradecieron el rol de las compañías involucradas en esta importante tarea.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO