Biodiversidad Ecosistemas

Crean asociación para salvar las montañas más famosas del mundo

Hallar un equilibrio entre el desarrollo económico de los pueblos de montaña, la promoción del turismo y la defensa del medio ambiente, el objetivo

CreanasoLUSHAN, CHINA.— Las montañas son, en China, lugar de peregrinación, descanso y contemplación desde hace siglos, pero han sufrido —incluso algunas sagradas para el budismo y el taoísmo— un deterioro medioambiental derivado del desarrollo económico y ahora el país busca el apoyo internacional para frenarlo.

Con este objetivo nació la pasada semana, en las cumbres del monte Lushan (uno de los más turísticos de China) la Asociación Internacional de Montañas Famosas, creada para compartir experiencias de desarrollo económico y protección medioambiental entre los cinco continentes.

La asociación, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, reúne montañas turísticas como el Kilimanjaro (Tanzania), el monte Hood (Estados Unidos), el parque de Araripe (Brasil) y parques naturales de montaña de Alemania (Bergstasse), Austria (Eisenwurzen) o Rumanía (Gaina y Covsna).

El presidente de la nueva asociación y máximo responsable de la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Chen Haosu, confía en que en el futuro más representantes de montañas de todo el mundo se adhieran a ella.

“Problemas como el cambio climático y el incremento del turismo requieren soluciones científicas, que esperamos que surjan en este foro”, destacó Chen en las conferencias que se celebraron en Lushan.

Así, explicó que se trata de ver las montañas desde tres “ojos”: uno científico, otro medioambiental y otro económico.

Los miembros de la nueva organización son “geoparques”, concepto que la UNESCO define como zonas del mundo de gran importancia científica no sólo por su valor geológico sino también ecológico, cultural y arqueológico.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO