Biodiversidad

Crean área de protección especial a vaquita marina

La vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California y en peligro de extinción, tendrá un área de refugio para fomentar su recuperación, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señaló que el área de refugio está subdividida en la porción dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la cual tiene una superficie de 897.09 kilómetros cuadrados. En tanto que la porción que se encuentra fuera de la reserva tiene una superficie de 366.76 kilómetros cuadrados.

La Semarnat, en coordinación con las dependencias de la administración pública federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio que establece el acuerdo.

El programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente decreto, de acuerdo con el artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.

La coordinación de las medidas de conservación y manejo que establezca el Programa de Protección del Área de Refugio corresponderá al director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, con el apoyo de las demás dependencias competentes en la materia.

El estudio de avistamiento de la vaquita demuestra que la distribución de la misma no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, sino que excede tales límites.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 2004, la evaluación más confiable y reciente sobre la abundancia de la vaquita estima la existencia de sólo 567 individuos.

La población de esta especie es afectada principalmente por la mortalidad incidental debido al uso de redes de arrastre en la pesca industrial de la zona.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO