Biodiversidad

Corales, en la lista de especies amenazadas

Los corales, fuente de vida de múltiples especies cuya función es, además de su belleza ornamental, de vital importancia para mantener el balance de los ecosistemas marinos, han sido incluidos, por primera vez en la historia, en el reporte anual de especies de vida salvaje en peligro de extinción, mejor conocido como la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Utilizando datos de la Estación de Investigación Charles Darwin, en las Galápagos, especialistas del grupo Conservación Internacional (CI) y la Unión Mundial de Conservación (IUCN, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio completo de la vida marina cuyas conclusiones indican que tres especies de coral que se encuentran únicamente en las islas Galápagos podrían desaparecer para siempre en poco tiempo.

La Lista Roja de la IUCN designó dos especies de coral como en peligro crítico, se trata del Floerana (Tubastraea floreana) y el Willington solitario (Rhizopsammia wellingtoni), en tanto que la Polycyathus isabela fue calificada como vulnerable.

Dicha lista también incluye 74 especies de macroalgas de las Galápagos, 10 de las cuales fueron calificadas con el estatus de alto riesgo. Esta situación resulta alarmante si se considera que a inicios de este año la Lista Roja sólo incluía una especie de alga en peligro.

Roger McManus, vicepresidente de CI para los programas marinos, dijo al respecto que “existe la idea equívoca de que las especies marinas no son tan propensas a la extinción como las terrestres. Sin embargo, nos hemos percatado de que la biodiversidad oceánica enfrenta también serias amenazas ambientales. Por ello, existe la necesidad urgente de extender a nivel mundial las prácticas de conservación”.

La investigación, que inició sus trabajos en 2005 en Galápagos, fue realizada por un consejo de Evaluación Global de Especies Marinas (GMSA, por sus siglas en inglés), conjuntamente con CI. El equipo de investigadores incluyó la participación internacional de expertos dedicados al estudio de las especies marinas en todo el planeta, para determinar cuáles de ellas se encuentran amenazadas o bien ya en peligro de extinción.

Kent Carpenter, director de GMSA, mostró preocupación al indicar que estos corales y algas de las Galápagos son los primeros de muchas especies marinas que se irán agregando a la Lista Roja conforme avancen las investigaciones. “Lo que resulta significativo es que el cambio climático y la sobreexplotación pesquera, dos de las mayores amenazas para la vida marina, sean las causas probables en este caso”, dijo.

Los científicos culpan al cambio climático por el fenómeno conocido como El Niño, que se presenta cada vez con mayor frecuencia y severidad, cuyos efectos hacen que se eleve la temperatura del agua con la consecuente reducción de nutrientes disponibles alrededor de las islas. Además, las altas temperaturas dañan los corales y las algas, que constituyen una base fundamental de los ecosistemas marinos del Pacífico tropical.

El fenómeno consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire que provocan un retardo en el desplazamiento de las corrientes marinas, desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas, el cual causa estragos a escala mundial, aunque afecta principalmente a América del Sur, Indonesia y Australia.

Los corales conforman arrecifes que se convierten en el hábitat para muchas formas de vida marina, además de que su belleza resulta en un atractivo turístico que genera importantes fuentes de ingresos para muchas economías.

La ruptura del equilibrio de este ecosistema pone en peligro la subsistencia de miles de especies de plantas y animales marinos que encuentran su alimento en los arrecifes. Recuperarlos tras el fenómeno de El Niño, además del daño indirecto que les inflige la sobreexplotación pesquera de animales depredadores de otros que consumen algas en grandes cantidades, resulta una tarea difícil para la naturaleza.

En este punto, conviene destacar que la superpoblación de algas contribuye de manera importante al deterioro de los arrecifes coralinos, dado que compiten con ellas por el alimento, pero en desventaja.

Finalmente, Jane Smart, directora del Programa Especies de la IUCN, señaló: “Se necesitan soluciones más efectivas para el manejo de los recursos marinos de una manera más sustentable.”.

Fuente: El Universal Online

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO