Biodiversidad

Construirán en reserva ecológica campo de golf

Servidores públicos recibieron a cambio dos millones de pesos

MONTERREY, NL.— En una sesión extraordinaria de cabildo, a la cual se citó con sólo 30 minutos de antelación y no con 24 horas, como lo marca la ley orgánica del municipio de Santa Catarina, el alcalde y regidores de PRI, PAN y PT aprobaron cambiar el uso de suelo en la reserva de la biosfera del Parque Nacional Cumbres, de Monterrey —protegida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)— para que empresarios puedan desarrollar el proyecto inmobiliario Valle de Reyes en la zona de La Huasteca.

La aprobación fast track a cargo del edil Ramiro Ayala Garza y los 14 regidores de la localidad ocurrió durante la tarde y la noche del sábado, a sólo 48 horas de que los funcionarios dejen el cargo, lo que motivó críticas de grupos ambientalistas. Asimismo, circuló la versión de que los funcionarios fueron sobornados por los dueños de la Inmobiliaria Dos Carlos SA de CV.

Según información extraoficial que se hizo llegar a reporteros locales, los servidores públicos que aprobaron el dictamen “recibieron cada uno entre medio millón y hasta dos millones de pesos”.

El desarrollo Valle de Reyes, en el cual se planea invertir más de 240 millones de dólares, tendrá un campo de golf de 27 hoyos y nueve mil residencias.

Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde Ayala Garza y los regidores para aprobar el cambio de uso de suelo, señalaron que tres dependencias (Agua y Drenaje de Monterrey, la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León) “emitieron dictámenes de aprobación”.

El edil incluso aseguró que con esta acción “se permite establecer una regulación en la zona de La Huasteca, donde se están dando construcciones desordenadas y sin infraestructura”; además, “se abre la puerta a un desarrollo habitacional de baja densidad y de instalaciones deportivas en la reserva natural protegida”.

Humberto Bernal, síndico segundo del ayuntamiento de Santa Catarina y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, encaró a reporteros locales que lo cuestionaron por la aprobación del proyecto.

—¿Van a asumir los costos políticos a los que se enfrenten a raíz de esto?

—Claro que sí, nosotros ya lo autorizamos. Estamos previendo inclusive enfrentarnos a ustedes (los medios de comunicación) —expresó Bernal.

Fuente: La Jornad

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO