Biodiversidad

Conoce al perro lobo, originario de México

El primer ejemplar fue identificado en el año de 1999

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019.— El Calupoh, conocido comúnmente como perro lobo, es un animal híbrido que surgió luego de la mezcla racial entre el perro común y el lobo gris en la época prehispánica. La unión de estas especies se dio luego de que compartieran el mismo territorio y la convivencia entre ambas especies era mucho más cercana.

Sin embargo, el primer ejemplar fue documentado hasta 1999.

Este animal también era considerado sagrado por los antiguos mexicanos, ya que han sido encontrados restos suyos en lugares especiales como el Templo de Quetzalcóatl, en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y en el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan.

Para estas culturas, tanto los perros como los lobos simbolizaban la espiritualidad, por lo que la mezcla entre ambas especies era algo inexplicable ya que el lobo se relacionaba con los sacrificios. Era una especie nocturna, un depredador poderoso con una gran capacidad para el enfrentamiento. Un animal que se caracteriza por trabajar en equipo.

Por su parte el perro era considerado un animal de alta fecundidad, así que era relacionado a la naturaleza, la lluvia, el ciclo de agricultura, una asociación religiosa con la lluvia y el ciclo agrícola. También fue símbolo de la buena fortuna.

Por ello, el sacrificio del perro lobo se empleaba para ritos relacionados con las actividades económicas como: la agricultura y la guerra.

Características
El perro lobo es considerado una especie noble, ágil y fuerte. Su tamaño es un poco mayor que el del lobo norteamericano. Tiene un cuello fuerte y desarrolla melena parecida a la un lobo. La profundidad de su tórax es muy marcada.

La altura de los perros lobo machos está entre los 62 y 75 centímetros y en las hembras va de los 58 y 70 centímetros.

Sus ojos tienen un tono que va del amarillo al almendrado y son muy expresivos. Sus orejas están erectas, triangulares, grandes y gruesas.

Es ágil y bueno para adaptarse a diferentes actividades. Es noble con la familia y convive sin problema con otros perros. Se comporta desconfiado con personas extrañas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO