arribo de tortugas a Cozumel
Biodiversidad

Confinamiento provocó aumento de 260 % en arribo de tortugas a Cozumel

Hasta el momento, el gobierno municipal ha registrado hasta ahora 2,200 nidos en contraste con los 846 registrados en 2019

Teorema Ambiental/Redacción

Cozumel, Quintana Roo, 6 de julio de 2020.— Como ha pasado en diferentes partes del mundo, con especies de todos los reinos, el confinamiento provocado por el COVID-19 ha permitido que los animales resurjan en diferentes espacios que normalmente estaban invadidos de seres humanos.

Otro de estos ejemplos ocurrió en las playas de Cozumel donde se registró un notable incremento de poblaciones de tortugas marinas. No solo comenzaron a llegar antes de la temporada de anidación, sino que además se han roto constantemente los récords de registro de nidos, dos mil 200 registrados hasta el 29 de junio en contraste con 846 contabilizados al mismo mes de 2019.

El municipio de Cozumel cuenta con la Subdirección de Ecología que administra el “Campamento Tortuguero San Martín”, que desde hace 30 años se dedica a la protección, conteo y registro de nidos, el tipo de especie a la que pertenecen, el número de huevos estimados por nido, fechas de desove y fecha probable de eclosión.

“En esta temporada de anidación hemos visto cambios importantes en el comportamiento de las tortugas marinas, iniciaron antes de lo previsto el arribo y el número de nidos registrados es 260 por ciento mayor que el año pasado”, dice Edgar G. Sosa Coral, técnico responsable del Programa de Protección a la Tortuga Marina del “Campamento Tortuguero San Martín”.

“La nula actividad humana tanto en las playas como en el mar han permitido este inusual aumento en el arribo de los quelonios a desovar en las playas de la isla. Actualmente estamos contabilizando más de 100 nidos cada noche, sin embargo sabemos que por el recurso humano limitado con el que contamos hay muchos desoves que no estamos contabilizando lo que hace pensar que el número real de nidos sea muy superior al que tenemos registrado”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO