Biodiversidad General Legislación Ambiental

Concluye limpieza en el Cañón del Sumidero

El tapón de basura fue retirado y la navegación se ha restablecido, pero queda pendiente la basura ligera que se ha separado desde el punto donde suele concentrarse hasta el parque ecoturístico.

Aunque la etapa intensiva de limpieza sobre el río Grijalva llegó a su fin, continuarán los trabajos para mantener limpio y navegable el cañón. Este sitio permaneció cerrado los días lunes, martes y miércoles de esta semana para poner en marcha El Cañón del Sumidero fue reabierto ayer a la navegación turística, al concluir el programa intensivo de limpieza que permitió la recolección de 1,200 toneladas de basura orgánica e inorgánica.
un programa intensivo de limpieza que permitiera retirar cientos de toneladas de basura arrastradas hasta el río Grijalva por las lluvias recientes.

Durante estos días, más de 700 trabajadores de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada sacaron del río Grijalva alrededor de 900 toneladas de desechos y lograron restablecer la navegación sobre el afluente, al romper y retirar el tapón de basura que se había formado.

El río Grijalva luce mucho menos contaminado. Sólo permanecen sobre la superficie algunos manchones de desechos orgánicos, como troncos, ripio y lirio.

Aunque la contingencia causada por la basura quedó solucionada, la campaña de limpieza debe ser permanente, y funcionarios estatales destacan la necesidad de que se revisen e incrementen los recursos económicos, materiales y humanos que se han destinado hasta ahora para la conservación del Cañón del Sumidero.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO