Biodiversidad

Conanp publica plan de manejo ambiental para La Marquesa

Se enfoca en la conservación ambiental en una superficie de mil 889 hectáreas para asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y sus servicios ambientales

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó este martes el Programa de Manejo (PM) del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, “La Marquesa”, ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Es un espacio natural con importantes atractivos para el turismo, que también presta importantes servicios ambientales al Valle de México pues ayuda a regular la temperatura, a captar agua de lluvia para la recarga de acuíferos, capturar carbono y producir oxígeno. Además fue sede de la victoria sobre el ejército realista por parte del ejército insurgente al mando del cura Miguel Hidalgo en 1811.

El PM establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del ANP, además ordena las actividades que se realizan en su interior, manteniendo sus objetivos de conservación.

Ahora, está prohibido que en esa zona haya:

• Apertura de bancos de material;
• Ampliar la frontera agrícola;
• Interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, y
• Aprovechamiento forestal, entre otras.

Mientras que entre las actividades permitidas, se puede realizar: agricultura tradicional, el turismo colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs y acuacultura.

La Marquesa fue decretada como Parque Nacional el 18 de septiembre de 1936 con una superficie de mil 889 hectáreas y protege a bosques de pino y oyamel donde además florecen árboles de ocote, pino colorado, pino, encino, cedro blanco.

En cuanto a fauna, es el hábitat de especies como la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el coyote (Canis latrans) y el cacomixtle (Bassariscus astutus), entre otros. Asimismo, se distribuyen especies en riesgo de extinción, tales como musaraña orejillas mexicana (Cryptotis nelsoni), tlapayauclero (Streptoprocne semicollaris), avetoro mínimo, y el lagarto alicante del Popocatépetl (Barisia imbricata), entre otros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO