Biodiversidad

Conabio presenta EncicloVida, app para conocer la biodiversidad mexicana

Cuenta con más de 13 millones de registros geográficos de más de 106 mil especies que viven en nuestro país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.— La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó la aplicación: EncicloVida. Una herramienta gratuita para equipos Android y iOS donde puedes acceder a toda la información disponible de más de 100 mil especies de plantas y animales que viven en México, en la palma de tu mano.

Esta aplicación aporta la información contenida en www.enciclovida.mx, donde miles de colaboradores de cientos de instituciones mexicanas han reunido en los últimos 28 años en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), más de 13 millones de registros geográficos de más de 106 mil especies que viven en nuestro país.

Además, actualiza su información constantemente. Contiene información de más de 100 mil especies: sus nombres comunes, sus nombres científicos actuales y pasados, distribución, estado de conservación, fotografías, y clasificación. También puedes hacer búsquedas de las especies endémicas, exóticas y en riesgo.

Para usarla, lo que tienes que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas. En segundos, se crea una página web con fotografías, mapa de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana. También puedes revisar: fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies.

También puedes hacer búsquedas por estado y por municipio y encontrar cuáles son las especies cercanas a tu localidad. Puedes conocer a todas las especies en riesgo, a las endémicas y a las exóticas. La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones. Y si quieres colaborar, hay una pestaña de comentarios, que permite enviar sugerencias sobre distintos temas, la cual es constantemente revisada por los especialistas del grupo en cuestión.

Finalmente, incluye búsquedas avanzadas por grupos taxonómicos, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas, y por sus usos.

Cada día se suben más de mil fotografías a la plataforma NaturaLista donde cuentan con fechas, ubicación e identificación y pasan a ser parte de los registros de EncicloVida al actualizarse.

Para obtener información sobre las categorías de riesgo y comercio internacional a escala nacional y mundial, se consulta la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de especies en riesgo y a la vez se conecta con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

También se encuentra ligada con la Encyclopedia of Life, la Biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell (fotos, videos, audios) y con el Jardín Botánico de Missouri. A través de www.enciclovida.mx se pueden realizar consultas de artículos científicos en Google Académico, ResearchGate, Biodiversity Heritage Library y en la Bioteca de Conabio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO