Biodiversidad

#CerremosMaskotaMéxico el hashtag en contra de la marca favorita de mascotas

El primer paso de la protesta contra Maskota se dio el viernes a las 13:00 horas bajo el hashtag #CerremosMaskotaMéxico

México, D.F.— Un grupo de activistas por los derechos de los animales documentó a través de las redes sociales que los perros, gatos, roedores y aves que se venden en la tienda Maskota sufren maltrato, pues las jaulas y estantes donde los venden no son aptos para su desarrollo.

A través de la página en Facebook “Denuncia a +Kota” (que ya tiene 22 mil 500 usuarios conectados), ese grupo busca reunir fotos, videos y firmas para presentarlas ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como pruebas del estrés, hacinamiento y sedentarismo que los animales padecen en espacios tan reducidos durante largos periodos de tiempo. El boicot virtual contra la empresa fue realizado la semana pasada.

“Esta acción no pretende ser un escándalo más, sino llevarle las evidencias a la Asamblea para que cumplan las reformas al Código Penal del DF sobre el maltrato. Sin embargo, el problema es que ellos no consideran maltrato que un perro esté nueve meses en una pecera”, dice Fernanda Robles.

En “Denuncia a +Kota” aparecen imágenes de las tiendas, donde se ven cuatro o cinco cachorros de razas grandes y pequeñas echados en jaulas, estantes sucios, roedores supuestamente enfermos y videos de perros con ataques de ansiedad.

El estrés y hacinamiento al que supuestamente están expuestos los animales no es la única denuncia del grupo, sino también la reglamentación de la venta de mascotas y la reproducción de éstas. Lo último no está incluido en la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal.

Sobre la venta de animales, dicha ley permite a tiendas establecidas, como Maskota, hacerlo y penaliza a quienes comercialicen mascotas en la vía pública. En el artículo 28 se precisa que los “establecimientos están obligados a otorgar a la o el comprador un manual de cuidado, albergue y dieta del animal adquirido, que incluya, además, los riesgos ambientales de su liberación al medio natural o urbano”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO