Biodiversidad

Celebra Zoológico de Chapultepec a jirafa recién nacida

La jirafa, que llega a medir hasta 6 metros y pesar tonelada y media, representa una oportunidad para que la gente conozca lo que se hace en estos centros de conservación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de enero de 2020.— Con pastel y diferentes actividades recreativas para los asistentes como: armado de rompecabezas, talleres con materiales reciclados, exposición gráfica y elaboración de instrumentos de enriquecimiento ambiental para las jirafas, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, presentó a Sicarú, la cría de jirafa recién nacida en el Zoológico de Chapultepec.

En el evento realizado este sábado, Marina Robles García, titular de la Sedema, resaltó la importancia de este nacimiento, luego que la especie fuera considerada como vulnerable de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es un ejemplar que en vida libre es presa común para los cazadores furtivos en África, quienes las atrapan para fines alimenticios, extracción de piel y pelo.

“Es una enorme pena pero también es una alerta importantísima que nosotros como humanidad tenemos que considerar para saber qué debemos hacer”, dijo.

Robles García destacó que gracias a espacios como los zoológicos se puede lograr la conservación de ejemplares.

“Estos centros como los zoológicos de la Ciudad de México han sido responsables de participar en la más de la cuarta parte de la recuperación de las especies que se han encontrado en situación de riesgo, es decir, más del 25 por ciento de las especies que han estado en riesgo han sido recuperadas gracias al trabajo de conservación. Sicarú y Jirafifita son muestra de esta entrega para recuperar y mantener a ejemplares que se encuentran en esta condición”, indicó Robles García.

La jirafa, que llega a medir hasta seis metros y pesar tonelada y media, representa una oportunidad para que la gente conozca lo que se hace en estos centros de conservación.

“En los últimos 30 años, el 40 por ciento de jirafas en África ha disminuido y hoy en día hay menos de 100 mil, por fortuna tenemos algunas en zoológicos como en el de San Juan de Aragón y Chapultepec. Así contribuimos dándole a conocer a la gente, visitantes en general, los trabajos de conservación que se hacen”, aseguró Gual Sill.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades lúdico-educativas que tienen el propósito de difundir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, el ecosistema y el medio ambiente, además de que tendrán acceso a datos curiosos sobre las jirafas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO