Biodiversidad

CDMX y UE inauguran exposición: La biodiversidad ante el cambio climático

Consta de 36 fotografías de especies de flora, fauna y microorganismos que se encuentran vulnerables por el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.— La Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea (UE), inauguraron la exposición “La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México”, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca la actividad humana a la naturaleza y la necesidad de evitar este deterioro.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que esta exposición consta de 36 fotografías de especies de flora, fauna y microorganismos que se encuentran vulnerables por el cambio climático:

“Me da mucho gusto que esta sea una expresión de sumar esfuerzos y de ver que problemas como estos que estamos enfrentando, el de la pandemia, el del cambio climático, el de la pérdida de biodiversidad sea hecho con la suma, la alianza, con la voluntad de todos los países”, dijo.

Agregó que: “conservar nuestra biodiversidad significa para la Ciudad de México reintroducir a la naturaleza y no solamente pensarla como este escenario hermoso, pensado en los hilos de las ciudades, que es mucho la lógica con la cual construimos nuestras ciudades, sino permitir que volvamos a tener este tejido de relaciones al interior de la parte urbana que nos permita recuperar esta fuerza, esta fortaleza, esta resiliencia y que entonces seamos capaces de soportar los embates que ya están aquí con el cambio climático”.

De las 36 fotografías que se exhiben en el corredor ubicado en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre avenida Insurgentes y la Glorieta de la Palma, 30 fueron proporcionadas por las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suecia, y seis por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, el montaje permanecerá hasta el 3 de noviembre. También está disponible de forma virtual en el sitio web www.climayvidaUEMX.com

La exposición representa el trabajo visual de 26 fotógrafos y fotógrafas, mientras que la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Jean Pierre Bou, responsable de Negocios Unión Europea, detalló que a través de la exposición se busca acercar a las personas a las maravillas de la naturaleza, para que, a su vez, dimensionen el impacto de la actividad humana en ella y la crisis climática que provoca la destrucción del medio ambiente. Con ejemplos concretos, expresó, la muestra también invita a la reflexión en torno a la extinción acelerada de especies, como un llamado urgente para evitar la desaparición masiva que tendría graves consecuencias para la propia especie humana.

“Estoy particularmente muy feliz de que hayamos podido lanzar este proyecto con el apoyo recibido de las autoridades de la Ciudad de México porque es para mí un tema de interés personal, además de profesional. Nuestra idea fue concientizar en particular a los jóvenes sobre los impactos que el cambio climático tiene en varios países y que también estamos sufriendo por su degradación y pérdida debido al calentamiento global.”

Mencionó que las fotografías son una muestra de esfuerzos significativos para regenerar la conexión con la naturaleza, su conservación y el respeto al ciclo de la vida. Entre las imágenes puede verse la Isla Tiengemeten en Korendijk, Zuid-Holland (Países Bajos), un caso exitoso de restauración ecológica e infraestructura verde, así como el Parque Nacional Padjelanta (Suecia), el más grande de este país, situado en el extremo norte y hogar de varios animales en peligro de extinción.

Asimismo, se muestran especies en peligro de extinción como el bisonte europeo (Rumania), el bisonte americano (México), el oso pardo (Eslovaquia), el lobo (Suecia), el caballo marismeño (España), el chacal europeo (Bulgaria), el halcón sacre (Hungría), la cometa roja (Bélgica), el colibrí berilo (México), el pelícano dálmata (Grecia), el gato montés (Bulgaria), el lince ibérico (España) y la tortuga mora (Grecia). Gracias al esfuerzo de iniciativas como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está disponible este inventario que permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO