Biodiversidad Ecosistemas

Cazadores furtivos causan incendio en reserva ecológica

tabasco_incendioTABASCO (MÉXICO).— Presuntos cazadores furtivos prendieron fuego a la vegetación en la Reserva Pantanos de Centla causando la pérdida de al menos 20 hectáreas de este ecosistema protegido por las leyes mexicanas.

La pérdida de biodiversidad ha sido calificada como “incuantificable” por autoridades locales, quienes solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar el origen de este desastre, así como evaluar los daños ecológicos ocasionados.

En un recorrido realizado por la zona siniestrada, los habitantes de la colonia Arroyo Polo, Segunda Sección, dijeron que hasta anteayer ninguna autoridad se había presentado al lugar para evaluar los daños catastróficos al entorno ecológico, toda vez que la conflagración arrasó más de 20 hectáreas y hubo riesgo de que al menos 50 viviendas fueran consumidas por el fuego, pues ninguna autoridad ejerce control sobre las quemas irracionales que realizan los cazadores furtivos.

La delegada de la demarcación, Teresa Carrasco, dijo que la comunidad estaba ya en completa calma, pues las personas, en especial los niños y ancianos, que en un principio fueron llevadas a la Casa de la Cultura, retornaron a sus casas, luego que fue controlado el siniestro alrededor de la media noche.

Manifestó que hubo daños severos a la ecología por lo que es preciso que las autoridades federales, en este caso la Profepa, hagan una evaluación del siniestro y diseñen estrategias para evitar futuros contratiempos como el ocurrido.

En la temporada de estiaje, los incendios dentro de la Reserva Pantanos de Centla comúnmente se incrementan, por lo que esta zona de pantanos y la gran biodiversidad que alberga están en riesgo de resultar afectadas.

Fuente: Tabasco de Hoy

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO