Biodiversidad

Caza de serpientes en Macedonia para la venta ilegal de veneno

El veneno de serpiente puede ser usado en la producción de contraveneno y también en cosmética

caza-de-serpientesTIMJANIK, MACEDONIA.— En el centro de Macedonia hay personas que ponen en riesgo su vida para cazar las víboras más peligrosas de Europa y vender, por buen precio y de forma ilegal, su veneno o la serpiente entera.

Este pequeño país balcánico alberga dos especies de serpientes venenosas: la víbora cornuda (Vipera ammodytes) y la víbora común europea (Vipera berus).

También hay varias no venenosas, como la culebra de Esculapio (Elaphe longissima y Zamenis longissimus) y diferentes reptiles acuáticos no peligrosos.

En todo caso, a los cazadores de serpientes macedonios sólo les interesan las venenosas.

La víbora cornuda, la más venenosa del continente europeo, vive en casi todas las zonas de Macedonia, sobre todo en el montañoso oeste y el rocoso centro del país.

Se reconoce con facilidad por su característico “cuerno” sobre el hocico y su veneno es mortal para los humanos, pero al mismo tiempo está en la base de numerosas sustancias que se usan en farmacología.

Ciudadanos de la aldea de Timjanik, en el centro de Macedonia, a unos 120 kilómetros al sur de Skopje, aseguran que la venta ilegal del veneno de serpiente es allí una realidad.

Se vende ante todo en la vecina Grecia, cuya frontera está a unos 50 kilómetros de Timjanik, y el precio de una víbora cornuda puede alcanzar los 500 euros.

“Hace unos días, vi a unos cazadores cerca de un barranco. Eran tres jóvenes. No ocultaban que habían venido por las serpientes. Ya habían cogido dos víboras cornudas, me las mostraron”, declaró un viejo pastor local, quien se negó a revelar su nombre.

“Me dijeron que les extraen el veneno y después las sueltan”, indicó y explicó que “ponían el líquido en frascos de cristal, se disponían a ir a Grecia porque aquí nadie lo compra”.

En Macedonia, un pequeño y empobrecido país balcánico de unos dos millones de habitantes, es una tradición centenaria cazar víboras venenosas.

Los cazadores se llaman aquí popularmente “zmijari”, que en macedonio sería algo así como “viboreros”.

Para la mayoría de ellos, atrapar serpientes siempre ha sido un pasatiempo, con el que ahora pueden ganar algo de dinero.

El director de la Oficina estatal de Medicamentos, Ilcho Zahariev, cree que habría que organizar la compra y producción de medicamentos relacionados con el veneno, pero reconoce que Macedonia no tiene recursos financieros suficientes para ello.

“Sería útil, ante todo, para la producción del contraveneno, pero supondría una inversión muy cara. Nuestro país compra el contraveneno de Serbia y Croacia, pero habría que pensar en ese negocio”, opina Zahariev.

Para las compañías farmacéuticas nacionales, el veneno de serpiente es muy caro, aunque podrían usarlo no sólo en la producción de contraveneno, sino también en cosmética.

“Se usa mucho en productos cosméticos para la cara, para cremas contra el envejecimiento de la piel”, explica Gabriela Georgievska, farmacéutica de la fábrica de medicamentos Alkaloid, en Skopje.

La venta ilegal de serpientes y veneno se castiga, según la ley macedonia, con multas y condenas de hasta un año de cárcel.

El agricultor Ilija Jovanov, de 49 años, es uno de los intrépidos cazadores que guarda en su casa una víbora cornuda, de unos 30 centímetros de largo, bajo un recipiente de cristal.

“Conozco a muchos que cazan serpientes para venderlas, pero temen a la policía. No obstante, el dinero no es poco”, cuenta Jovanov, mientras agarra con la mano a la víbora por detrás de la cabeza.

La caza de serpientes es para él un pasatiempo desde su adolescencia: le gustaban mucho y quería tenerlas en su casa como animal preferido.

Además, no pocas veces salvó a algún vecino o compañero de víboras que se acercaban a sus casas.

Jovanov asegura que no ha entrado en el “negocio” y agrega al respecto: “de ninguna manera, sería condenado a pena de prisión”.

Señala que en la región abundan las serpientes y considera que el Estado macedonio debería permitir su caza, organizar la compra del veneno y mejorar así la situación económica de esta parte del país.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO