Biodiversidad

Capturan en Mazatlán un remus

Queda “serpiente marina” atrapada en la red de pescadores mazatlecos; el ejemplar es un carnívoro poco conocido

Un extraño ejemplar de animal marino, de casi cinco metros de largo y que normalmente habita en las profundidades, fue atrapado el lunes por pescadores a bordo de un barco camaronero cerca de Mazatlán.

Denominado pez remo o “serpiente marina” —género Regalecus—, este espécimen grisáceo, de 32 kilos, rostro achatado y musculatura blanda, fue trasladado al Acuario de Mazatlán, donde su director, Eliezer Zúñiga, lo sometió a una primera revisión. Luego fue enviado al biólogo pesquero Ramón Morán Espinosa, quien sigue estudiándolo.

“Es un pez que vive a profundidades de entre 200 y mil metros, según los reportes de algunos investigadores”, precisó Morán Espinosa, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien aclaró que durante los últimos siete años se han registrado tres apariciones de esta rara especie en costas de Mazatlán.

“Suponemos que ahí debe haber alguna zona profunda, mayor a los mil metros, y probablemente un efecto de corriente (modificación de cálida a fría) pudo haberle cambiado el hábitat hacia la parte superficial”, añadió el también responsable del Laboratorio de Ecología de Pesquerías de dicha institución.

Morán Espinosa puntualizó que el animal, no comestible y denominado “rey de los arenques” en Europa, es de talla media e inmaduro sexualmente, pues no tiene desarrollado el sistema reproductivo.

“Llama la atención porque es un pez mesopelágico, es decir, vive en la parte media de la columna de agua; y también por sus características anatómicas: un penacho en la parte encefálica, de radios, que asemeja una corona, y en las aletas pectorales tiene prolongaciones”, agregó el experto.

El maestro en ciencias dijo no poder hablar del posible número de estos animales, pues se desconocen sus parámetros poblacionales y su crecimiento individual.

“Sólo podemos considerar que tiene una distribución amplia, porque se ha registrado su presencia en diversas partes del mundo, como España, Portugal y Japón.”

Con todo, consideró que el hallazgo del ejemplar demuestra que hay una importante diversidad íctica (de peces) en esa zona del Pacífico.

Ahora, el laboratorio que encabeza termina el registro de datos de captura, biométricos y anatómicos, con el animal ya disecado y sus órganos conservados por separado en un congelador a menos 20 grados centígrados. La labor de estudio se prolongará unos meses más.

“Lo que sigue es buscar gónadas (precursores de gametos masculinos o femeninos) en la franja de vísceras que obtuvimos, e identificar el contenido estomacal, pues encontramos cuatro ejemplares de peces (ingeridos por el remo), probablemente también mesopelágicos, de la familia mictófidos, pero todavía no llegamos a eso”, informó.

“Si la comunidad académica de México o el mundo quiere pedir una parte, la ponemos a su disposición para que profundice la investigación”, invitó el biólogo.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO