Biodiversidad

Captan a leopardo de las nieves, otra especie que se pensaba extinta

Teorema Ambiental/Redacción

Monte Chernaya, Rusia, 29 de abril de 2020.— En los últimos meses han surgido varias imágenes en redes sociales con un animal de origen ruso del cual se desconocen muchas cosas y que se creía extinto desde hace varios años, debido a que no había sido observado durante largo tiempo, por la presencia de seres humanos en su hábitat, el leopardo de la nieves.

Gracias a la contingencia por el COVID-19 en el planeta, nuevamente se obtuvieron imágenes de este hermoso felino, considerado una de las especies más raras del planeta.

Las imágenes de esta hembra de leopardo de las nieves fueron captadas por Aleksey Kuzhlekov, un biólogo ruso al interior del Parque Nacional Sailugem, en el Monte Chernaya, el cual también se encuentra libre de personas.

De acuerdo con el investigador, el leopardo de las nieves se encontraba a 20 metros de distancia de él y únicamente tuvo 30 segundos para tomarle la fotografía.

“De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla (…). Intentaré tomar nuevas fotos (del felino) para que la gente lo mire y vea que está vivo y que lo estamos protegiendo», relató.

Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales del parque y del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa.

El leopardo de las nieves vive principalmente en zonas montañosas de Asia central, en altitudes de dos mil a cinco mil metros y es sumamente difícil de encontrar por su pelaje blanco con manchas negras, por lo que también se le conoce como “el fantasma de las montañas”. Su hábitat se encuentra en países como China, Mongolia, Nepal, Kirguistán, India, Pakistán, Uzbekistán, Mongolia, Rusia, Kazajstán, Tayikistán y Bután.

Según la ONU, quedan entre cuatro mil y siete mil ejemplares en estado silvestre, pero su población se reduce constantemente por la acción humana. Sin embargo, investigadores del Proyecto Altai, el cual protege los paisajes naturales y la vida silvestre de Rusia en la región, estiman que en Rusia quedan alrededor de 100 ejemplares.

Características

Este felino tiene un pelaje espeso y semilargo, de color blanco o gris, con manchas negras que lo protege del clima y le permite camuflarse para atrapar a sus presas. Su cola es una de las más largas de todas las especies de felinos, pues mide un metro de largo. Mide entre uno y 1.5 metros de largo, sin la cola, y pesa de 60 a 75 kilos. Sus patas traseras le permiten dar saltos de hasta seis metros de largo.

Es un animal solitario que solo se reúne para aparearse y criar a sus cachorros durante los primeros meses de vida. Las hembras tardan de 90 a 110 días en gestar y cada camada puede tener de una a tres crías. Es sumamente territorial, requiere de 100 y 200 kilómetros cuadrados de terreno, el cual marca con orina, heces o rascando con sus garras objetos como piedras.

Tiene hábitos nocturnos y es capaz de cazar animales que tripliquen su tamaño, como camellos o caballos, así como a los rebaños de las comunidades locales.

El leopardo de las nieves habita en zonas de baja temperatura, mismas que se están descongelando, lo cual complica su supervivencia. Además, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estos animales comúnmente son cazados ilegalmente para comercializar sus pieles y huesos, muy codiciados en la medicina asiática.

También está amenazado por el aumento de la ganadería ya que se ha deforestado su hábitat y los ganaderos lo consideran una amenaza por el constante ataque al ganado de las comunidades locales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO