Biodiversidad Ecosistemas

Cañón del Sumidero fuera de la lista de las 7 Nuevas Maravillas

canonsumideroEl Cañón del Sumidero, situado en el estado mexicano de Chiapas (suroeste), quedó fuera de la lista de 28 finalistas que aspiran a convertirse en alguna de las Nuevas Siete Maravillas Naturales a las que convocó la fundación New7Wonders.

De acuerdo con información de ese organismo con sede en Zurich, el sitio mexicano quedó en una lista de siete nominados en reserva, por lo cual puede seguir siendo votado, pues en caso de que alguno de los finalistas incumpliera con las reglas de participación éste podría ser reemplazado por quien encabece esa nueva lista.

El anuncio fue hecho hoy por Federico Mayor Zaragoza, presidente del panel de expertos de New7Wonders que participó en la selección, y por Bernard Weber, fundador y presidente del mismo organismo internacional.

En el acto, Weber se congratuló por los resultados de la convocatoria y reconoció el trabajo hecho por quienes apoyaron la candidatura del Cañón del Sumidero, el cual, dijo, ha jugado un importante papel en la campaña para elegir a las Nuevas Siete Maravillas Naturales.

El Cañón del Sumidero, que se localiza a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda de esta convocatoria.

Se trata de una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formación de micro ambientes en su interior diferentes a los de la zona.

A partir de la construcción de la presa Chicoasén subió el cauce del río que lo cruza, el Grijalva, y desde 1980 fue decretado Parque Natural, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la conquista, en el siglo XVI, así como es hábitat de especies animales como tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.

La porción navegable tiene una longitud de 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.

Fuente: Notimex

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO