Biodiversidad

Cancela TFJFA megaproyecto de Deutsche Bank en BCS

El proyecto afectaría a manglares y hábitats de delfines y tiburones considerados en riesgo

México, DF.— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló el proyecto “Entre Mares” por estar planeado en un área natural protegida y omitir la presencia de especies en riesgo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ya había impugnado el proyecto de Deutsche Bank México y aseguró que el tribunal le otorgó la razón al considerar que el proyecto podría dañar especies en riesgo, tales como el lobo marino de California, el coyote, la zorra gris y el mapache que habitan en la “Zona Protectora Forestal Vedada” en Baja California Sur.

“Entre Mares” estaba diseñado para construir complejos residenciales, turísticos y comerciales a lo largo de 390 hectáreas. Seis mil 840 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior para 440 embarcaciones son algunos de los espacios que incluía el proyecto.

El Cemda instó a autoridades a detener el proyecto bajo el argumento del daño a los manglares que crecen en la zona, “considerados de importancia internacional según la convención Ramsar” y deterioro de los hábitats de delfines costeros —tursiones— y del tiburón ballena, los dos catalogados como especies en riesgo.

El proyecto fue autorizado por la Semarnat en 2009 al Deutsche Bank México, representado por Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz y director del proyecto, desde entonces las organizaciones AICMMARH, Cemda, Tiburón Ballena México y ConCiencia alertaron del riesgo, y es hasta hoy que el TFJFA dictó sentencia a favor de la réplica de estos organismos.

“El turismo es necesario en Baja California Sur, sin embargo debe de hacerse de forma responsable y con bases de desarrollos sustentables, por ello seguiremos defendiendo los recursos naturales cuando se vean afectados de esta forma”, finalizaron las organizaciones.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO