Biodiversidad Especies

Buscan la preservación del atún rojo en el mar Mediterráneo

En aguas profundas del mar Mediterráneo, se emprende una misión de rescate. Cientos de atunes rojos son capturados en amplias redes. A diferencia de otras veces no se trata de pescadores ordinarios, son ambientalistas de WWF que buscan ampliar sus conocimientos sobre esta especie, actualmente al borde de la extinción.

atunrojoSergi Tudela, del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo: “la situación del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo es dramática, podría decir que es desesperada. Sólo 25 por ciento de los peces que han nacido en los últimos 15 años se mantienen con vida”.

El atún rojo tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Pacífico, podría extinguirse para 2012. La sobreexplotación ejercida principalmente por Italia, Francia, Libia y Japón es la causa, propiciada por el alto valor que tiene esta especie en el mercado. Tan sólo en Japón llega a cotizarse hasta en 800 dólares el kilo de carne.

Al finalizar el año, la Comisión Europea anunciará medidas para limitar la captura de este pez y facilitar su reproducción sustentable. España impulsa prohibir totalmente su pesca entre mayo y julio.

Diego Crespo, jefe de la Asociación de Captura de Atún, de España, manifestó: “el verdadero problema de la sobrepesca es causado porque hay una flota sobredimensionada, hay un exceso de flota, pero estamos satisfechos, porque por fin tanto la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico como todos los países, sobre todo de la CE, ya lo reconocen”.

Por lo pronto, ambientalistas trabajan a marchas forzadas para identificar con tecnología satelital, las áreas marinas con mayor concentración de atunes y crear áreas protegidas.

“Etiquetamos a cada atún con un chip de radiofrecuencia, algunos de estos atunes gigantes se internan en el mar Mediterráneo a desovar. El objetivo de este estudio es tratar de comprender su forma de vida y modos de alimentación, así como su comportamiento migratorio, antes de que sea demasiado tarde”, explicó Sergi Tudela, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Aseguran que lograr la preservación del atún rojo puede ser el primer paso para promover un aprovechamiento más racional de otros productos marinos, también seriamente amenazados, como las anchoas y las caballas.

Fuente: Once Noticias

Bookmark and Share

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO