Biodiversidad

Buscan declarar la Sierra de San Miguelito, SLP, en área protegida

La titular de la Semarnat viajó a la entidad para dar continuidad al proceso e informar a la comunidad que ya se cuenta con un estudio técnico elaborado por la UNAM

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.— La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, viajó a San Luis Potosí para reunirse con el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López; con el procurador agrario, Luis Hernández-Palacios Mirón, y autoridades locales, en busca de declarar el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

La funcionaria federal y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, visitaron la zona en cumplimiento de un compromiso realizado por el gobierno federal de proteger la riqueza natural de este lugar, mediante el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, con la participación activa de las comunidades, propietarios y poseedores de la tierra.

El proyecto contempla aprovechar los instrumentos de política territorial que se tienen en el ámbito federal, dependientes de la Semarnat y las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Bienestar; el gobierno estatal y los municipales, así como representantes comunitarios para crear un documento vinculante cuyo objetivo central sea el bienestar de las personas.

El territorio que será protegido con la declaratoria suma poco más de 109 mil hectáreas, 1.7 por ciento de la superficie total de San Luis Potosí. Se trata de un macizo montañoso de más de 30 millones de años que ha proporcionado servicios ambientales para beneficio de las poblaciones aledañas, como recarga e infiltración de agua, regulación climática y retención de suelo.

Asimismo, la riqueza de flora y fauna que alberga esta zona. Se han registrado cerca del 35 por ciento de vertebrados terrestres que hay en el estado, de los cuales 53 se encuentran bajo alguna categoría de protección y 275 son especies endémicas.

“En la Semarnat estamos convencidos que la mejor estrategia para la defensa del medio ambiente es facilitar los procesos y las herramientas que permitan el empoderamiento de las comunidades y las personas para defender su territorio”, sostuvo María Luisa Albores.

La declaratoria de protección impulsará la diversificación de actividades económicas de los habitantes desde una perspectiva sustentable, así como el aprovechamiento de la biodiversidad mediante el establecimiento de unidades de manejo ambiental.

En cuanto a los avances del proceso, ya se cuenta con un estudio técnico elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, de la UNAM. Durante el mes de octubre se trabaja en sesiones informativas en 37 núcleos agrarios respecto a las características de este informe, con el fin de recoger elementos y opiniones que tendrán que procesarse en términos de un diálogo social que continuará en noviembre.

En diciembre se lanzará la convocatoria para hacer una consulta pública, en donde todos los interesados podrán opinar y establecer las características que tenga este espacio protegido. Todo esto en comunicación permanente con los núcleos agrarios. Finalmente, una vez definidas las actividades se procederá a trabajar en los programas de manejo y determinar la parte presupuestaria.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO