Biodiversidad Contaminación Desarrollo Urbano General Sostenibilidad

Buscan combatir contaminación de agua por gasolina

En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) elaboran un estudio de sistemas biológicos para combatir la contaminación de acuíferos causada por compuestos de gasolina, principalmente el metilbutileter (MTBE).

La doctora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, investigadora adscrita al IMP, explicó que el MTBE es un oxigenante que se agrega a las gasolinas para mejorar la combustión y elevar el octanaje. Este compuesto tiene una estructura estable que dificulta su degradación y hace que persista por largos periodos en el medio ambiente, afectando principalmente acuíferos subterráneos.

El metilbutileter comenzó a utilizarse en las gasolinas a finales de los años setenta en Estados Unidos, como sustituto del tetraetilo de plomo, el cual liberaba grandes cantidades de plomo. El uso del MTBE tuvo un efecto benéfico sobre la calidad del aire, pues redujo las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno a la atmósfera, pero se convirtió en un problema cuando se dio a conocer que este compuesto había contaminado gran cantidad de pozos de agua para consumo humano en Estados Unidos.

Un análisis realizado por el Gobierno del Distrito Federal en 2001, por medio del cual se analizaron muestras de suelo y agua en los alrededores de las gasolineras, reveló que había contaminación por MTBE en 75 por ciento de ellos. En el análisis a 33 pozos de agua profundos, no hubo rastros del contaminante, pero el problema está latente, advirtió la especialista.

Por tal motivo, la investigadora del IMP trabaja en un sistema consiste que usa un macroorganismo llamado Pseudomona aeruginosa, el cual se encarga de degradar el MTBE y algunos otros componentes de la gasolina, como pentano, hexano, isoctano y tolueno.

Para desarrollar un reactor que elimine los contaminantes, es necesario proporcionar al microorganismo las condiciones adecuadas para que pueda llevar a cabo la degradación.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO