Biodiversidad

Buque deja altamar y se convierte en arrecife artificial

Buque que participó en Pearl Harbor ahora vivirá como arrecife artificial en México

buque-arrecifeEl casco del Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, de la Secretaría de Marina (Semar), que concluyó su vida útil, fue hundido de manera controlada para ser convertido en arrecife artificial y contribuir a la conservación de estos ecosistemas coralinos en Veracruz.

Según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, esta embarcación contribuirá en la conservación de nuestros recursos naturales y fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas.

buque-arrecife01

Explicó que la sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes. En este caso, el buque Comodoro Manuel Azueta ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.

Este Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en Pearl Harbor. Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO