Biodiversidad

Brasil: “la Amazonia no está en venta”

Brasil está cuidando adecuadamente la Amazonia y exige que los países industrializados se preocupen de sus propios problemas ambientales, advirtieron hoy tres ministros brasileños en una columna de prensa.

En un artículo titulado “La Amazonía no está en venta”, publicado hoy en la página editorial del diario Folha de Sao Paulo, los tres ministros se refieren a las recurrentes opiniones de autoridades extranjeras en el sentido de que los países más desarrollados deberían apropiarse de la Amazonia para evitar su extinción, según informa EFE.

La columna está firmada por los ministros brasileños de Medio Ambiente, Marina Silva; Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende.

“Aquellos que con buena intención y con razón se preocupan con el clima del planeta, deberían dedicarse a influir en sus propios gobiernos para promover un cambio de modelos insostenibles de producción y consumo y de utilización de energías no renovables”, aseguran los representantes del gobierno brasileño.

“Brasil espera que los países industrializados, responsables por el problema (del efecto invernadero y los cambios climáticos), cumplan sus obligaciones de reducción de emisiones (de gases contaminantes”, agregan los ministros.

“Estamos cuidando de la Amazonia de acuerdo con modelos de desarrollo basados en principios sustentables definidos por la sociedad brasileña. La Amazonia es un patrimonio del pueblo brasileño y no está en venta”, advierten.

La columna fue publicada dos semanas después de que el ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, David Milliband, citado por un diario, se refiriera a un supuesto “plan para privatizar la Amazonia” con el fin de frenar la devastación de la selva.

Las declaraciones provocaron fuertes reacciones en Brasil y llevaron al gobierno de Reino Unido a divulgar una nota oficial para desmentir la versión.

“Dejé muy claro que el interés del gobierno de Reino Unido no es apoyar o promover la compra de la selva amazónica, sino el de trabajar con los colegas brasileños (y de otros países) para apoyar el manejo forestal sostenible”, según la nota firmada por Milliband.

“Con frecuencia vemos circular noticias sobre el interés de personas, entidades y hasta gobiernos extranjeros con relación a la región amazónica. Recientemente surgieron en el exterior iniciativas para adquirir tierras en la Amazonía con fines de conservación ambiental ante las preocupaciones por los cambios climáticos”, aseguran los ministros en su columna.

De acuerdo con los representantes del gobierno brasileño, tales iniciativas desconocen la realidad de la Amazonía e ignoran importantes informaciones científicas.

Los ministros admiten que el problema de los cambios climáticos es real, pero advierten de que Brasil está haciendo su parte.

“A pesar de que no tenga metas obligatorias de reducción (de emisiones) por poco haber contribuido para el problema, Brasil está haciendo su parte. Poseemos una de las matrices energéticas más limpias del mundo”, afirman.

Aseguran que 80 por ciento del problema obedece a la quema de combustibles fósiles y no tanto a la deforestación, por lo que la prioridad es adoptar energías limpias.

Sobre la devastación de la Amazonia, los tres ministros afirman que el programa brasileño de combate a la deforestación ya ha logrado importantes resultados y que, mientras se respete su soberanía, Brasil está dispuesto a aceptar la cooperación de otros países en esta área.

Fuente: PNUMA, Adnmund

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO