Biodiversidad

Bolivia designa el humedal protegido más grande del mundo

El humedal los Llanos de Moxos tiene gran importancia para la conservación de la Amazonia

Trinidad, Bolivia.— La Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional, designó el que supone hasta la fecha el humedal más grande del mundo, con más de 6.9 millones de hectáreas.

El humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a Holanda y Bélgica juntas y destaca por su rica biodiversidad y valor cultural.

La designación hecha en el marco del Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, recibió el aplauso de la organización ambientalista WWF, y su director general, Jim Leape, agradeció que el gobierno de Bolivia haya tomado “medidas decididas para proteger estos ecosistemas vitales”.

Asimismo, señaló que la cuenca del Amazonas, que abarca nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, que desempeña un papel fundamental en la regulación del clima, por lo que “contar con humedales sanos contribuye al buen funcionamiento de toda la Amazonia”.

Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones. Estos humedales son valorados por su rica diversidad natural; hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y al menos mil plantas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO