Biodiversidad

Avistamiento de aves, uno de los atractivos de Puerto Vallarta

El avistamiento de aves se puede combinar con el trekking o caminata en las montañas de la Sierra Madre Occidental, que son el cinturón verde que enmarca a la bahía de Banderas

Teorema Ambiental/Redacción

Puerto Vallarta, Jalisco, 14 de septiembre de 2020.— En Puerto Vallarta hay al menos 350 especies de aves endémicas que llenan de color los árboles y los aires de la bahía de Banderas. Algunas permanecen todo el año en la región, otras, son migrantes y pueden ser vistas durante el invierno.

Esta exuberancia animal, se complementa con otros animales marinos como: ballenas, delfines, mantarrayas, tortugas y peces de colores, que nadan en las aguas de la bahía o bien mapaches y cocodrilos.

El avistamiento de aves es una actividad muy practicada en Norteamérica, atrae a un segmento turístico de alto poder adquisitivo, y requiere menos logística que otras, como la observación de ballenas jorobadas, explica el experto Eduardo Lugo.

Se trata de una actividad al aire libre que implica el contacto cercano con la naturaleza, y además se puede combinar con el trekking o caminata en las montañas de la Sierra Madre Occidental, que son el cinturón verde que enmarca a la bahía de Banderas.

Para observar aves en su hábitat natural, se recomienda recorrer la parte alta del río Cuale, cerca de comunidades como Paso Ancho o El Jorullo, o las zonas de Mismaloya y Boca de Tomatlán, al sur del puerto. Asimismo, las personas mayores pueden realizar recorridos por terrenos planos, en los márgenes de los ríos de la región, Pitillal, Cuale y Ameca.

Algunas de las especies más emblemáticas de Puerto Vallarta y la región incluyen las siguientes:

  • Pájaro bobo de patas azules: Una peculiar especie icónica de la región, que habita en el Parque Nacional Marino Los Arcos y de las islas Marietas
  • Guacamaya verde: Una especie tropical que representa un reto visual al camuflarse entre los árboles, anida en la zona sur de Puerto Vallarta
  • Trogón: Hay tres especies de estos pájaros tricolores (verde, blanco y rojo). Son parientes de los quetzales, pero sin la larga cola. Además, hay dos muy buscados: el trogón azul de pecho amarillo y el de montaña que se puede ver en las partes altas del puerto
  • Colorín: Hermoso pájaro nombrado así por sus fabulosos siete colores
  • Perico: Es verde y se caracteriza por tener una franja azul en las alas

Otras aves de mayor tamaño que se pueden ver de manera constante desde las playas son: garzas, fragatas, gaviotas, pelícanos y golondrinas marinas, por citar algunas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO