Biodiversidad Energía

Avanza generación de energía eólica en México

Diversos proyectos en operación, construcción y planeación vislumbran un impulso a la energía generada a partir del viento, principalmente
Ma. Isabel Arce Marbán

En los próximos 10 años, el sector eléctrico nacional pretende incrementar 3.26 por ciento la generación de energías renovables. Un ejemplo de esto es la capacidad instalada con los proyectos La Venta, en Oaxaca. A partir de noviembre de este año, se tiene programado poner en marcha el proyecto de La Venta II, el cual estableció las bases para los proyectos a gran escala de energías renovables, utilizando el potencial eólico de Oaxaca.

Este proyecto opera bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), fue autorizado en 2004 y se tiene planeado que tenga una vida útil de 20 años. La obra fue adjudicada a la empresa española Gamesa Eólica, que presentó la mejor propuesta con un costo de 110 millones de dólares y será responsable de la construcción y los costos de financiamiento hasta la conclusión de la obra.

Entre sus características destaca la generación de 85 megavatios de electricidad eólica en el istmo de Tehuantepec, su capacidad Instalada será de 83.30 megavatios (MW), contará con 98 aerogeneradores, la tensión de interconexión será de 230 kilovatios (KV), su frecuencia de 60 Hz y se contempla la instalación de alrededor de 100 torres o molinos de viento para aprovechar las fuertes corrientes de aire que imperan en la región.

Hasta ahora en esta obra se han instalado 91 ge-neradores, 42 aerogeneradores se encuentran en operación y 38 más están aprobados.

Para 2016 se espera un mayor incremento ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene varios proyectos con los que espera generar 579 MW y por parte de la iniciativa privada se contempla una generación de 1,899 MW.

Otros proyectos en puerta

El futuro de las energías renovables sigue en cre-cimiento ya que CFE tiene planeado el proyecto La Venta III, el cual será pionero en México bajo el esquema de IPP eólico (Productor Independiente de Electricidad).

Para estas obras el Banco Mundial hará una donación de 20 millones de dólares, como incentivo a la tarifa, durante los primeros cinco años de operación de la central.

Araceli Acosta Torres, jefa del departamento de Autoabastecimiento de la CFE, explicó que las negociaciones entre el gobierno de México y el Banco Mundial concluyeron satisfactoriamente en julio de 2006 y por consiguiente los documentos Grant Agreement, Project Agreement y The Standard Conditions serán firmados en fecha próxima.

En los proyectos realizados bajo el esquema de IPP se tiene programado que el productor construya, financie y opere la granja eólica bajo los estándares establecidos en las bases de licitación, de igual forma se debe comprometer a entregar la energía generada a la CFE.

A cambio, la compañía proporcionará un sitio para el campo eólico, estudios ambientales del sitio, estudios de mecánica de suelos, topografía; derechos de paso y un punto de interconexión.

Además de estos proyectos se tiene contemplado realizar otros proyectos, entre los que se encuentra Oaxaca I con un rango de capacidad de 1.0 a 2.5 MW y una capacidad total neta de 99 MW; en 2010 se espera llevar a cabo tres proyectos Oaxaca II, III y IV, los cuales tendrán un rango de 1.5 a 2.5 MW y una capacidad neta de 298 MW.

Todos estos proyectos estarán produciendo un total de 579.3 MW, lo que indica un futuro prometedor para las energías renovables en nuestro país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO