Biodiversidad

Arqueólogos detallan hallazgos en cenote “Hoyo Negro”

Este cuerpo de agua subterráneo se encuentra en Tulum, Quintana Roo, y resguarda los restos más antiguos y completos recuperados en América, así como 44 especies de animales

Teorema Ambiental/Redacción

Información sobre cómo fueron conservados los huesos de “Naia”, los restos humanos más antiguos y completos recuperados en América, así como de varias especies de animales halladas y la tecnología que se utilizó para estos estudios fueron explicados por los investigadores principales del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro.

Durante una serie de conferencias impartidas este martes en el Museo Nacional de Antropología, un grupo de especialistas explicó sus hallazgos en el Cenote Hoyo Negro, una cueva subacuática cercana a Tulum, Quintana Roo, y descubierta en 2007.

Esos trabajos son impulsados por la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto en aguas continentales como marinas del país.

La cueva fue descubierta por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, del Proyecto Espeleológico Tulum (PET).

cenote-hoy01

La arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, coordinadora general del proyecto, dio una visión general sobre el descubrimiento, los retos, principales hallazgos y la avanzada tecnología empleada en el estudio de este sitio.

Por su parte, el investigador principal del Proyecto, James C. Chatters, mostró “¿Cómo sobrevivieron los restos de ‘Naia’ para enseñarnos sobre la vida del pleistoceno en América?”.

“Naia” (en referencia a las náyades de la mitología griega) fue una joven de entre 15 y 17 años que murió hace casi 13 mil años en lo que actualmente es la península de Yucatán.

Se trata de la osamenta más antigua y más completa recuperada en el continente y es uno de los eslabones faltantes para confirmar que algunos nativos contemporáneos provienen de grupos humanos que cruzaron desde Siberia por el actual estrecho de Bering hacia América.

El antropólogo, arqueólogo y paleontólogo estadounidense mostró cómo, a través de su condición física, es posible saber por dónde entró “Naia” al sitio y qué pasó con sus restos desde su muerte.

Blaine W. Schubert y Joaquín Arroyo-Cabrales, paleontólogos del Proyecto Hoyo Negro, detallaron las características de las 44 especies de animales que han sido encontradas en el lugar, de las cuales identificaron 15 y ocho de ellas ya se extinguieron.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }