Biodiversidad

Aquí está el cactus más grande del mundo

Las cactáceas más impresionantes se encuentran en la península de Baja California

A tan sólo 50 kilómetros al sur de La Paz, en El Rosario, vive protegido el cactus más grande del mundo, el cardón gigante columnar, el calor intenso del día y las noches frías son su clima preferido, y a pesar de ser una especie endémica de toda Baja California Sur, es en el Santuario de los Cactus donde se le cuida y estudia.

Este sitio es una reserva ecológica de más de 50 hectáreas, seis de las cuales albergan un parque abierto a los turistas. Aquí se puede conocer más acerca de las cientos de especies de cactáceas y de la fauna local, como iguanas, correcaminos, zorros e insectos, entre otros habitantes del desierto.

Se puede llegar por la carretera que va hacia El Triunfo y después por un camino de terracería. El trayecto es de casi una hora. El santuario se encuentra abierto todos los días del año de las 9:00 a las 19:00 horas.

Paisajes rupestres

Gracias a su valor histórico la sierra de San Francisco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En el lugar se han localizado aproximadamente 300 sitios arqueológicos en los que se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del continente americano, de por lo menos siete mil 500 años.

Para llegar al lugar, localizado en la frontera con Baja California, se debe tomar la carretera federal No. 1, conocida como Transpeninsular. En el kilómetro 115 se encuentra la desviación hacia San Francisco de la Sierra donde se pueden contratar guías locales.

Para visitar esta zona se requiere tramitar permisos y hacer reservación previamente ante al INAH http://www.inah.gob.mx./

Hay facilidades para acampar en la zona de El Cacarizo. En el poblado se ubica el hostal Buenaventura, con servicio de restaurante.

Para mayor información: http://www.sierrasanfrancisco.com/

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO