Biodiversidad

Apoyan ejidatarios mexicanos Santuario Ballenero

Santa Rosalía, BC.— Con la disposición voluntaria de tres mil hectáreas para fines de conservación de la naturaleza, ejidatarios de la Laguna San Ignacio manifestaron su deseo de proteger el patrimonio natural del desierto de El Vizcaíno que rodea la laguna en donde se reproduce la ballena gris.

Con un acto realizado ante notario público en la ciudad de Santa Rosalía, Baja California Sur, miembros del Ejido Luis Echeverría Álvarez firmaron con la organización conservacionista Pronatura Noroeste los acuerdos voluntarios e individuales para el establecimiento de 10 servidumbres ecológicas, logrando así la protección a perpetuidad de tres mil hectáreas del ecosistema del desierto de El Vizcaíno, alrededor de la Laguna San Ignacio.

Los contratos de servidumbres ecológicas firmados establecen planes de uso para cada propiedad y fueron diseñados para proteger los atributos naturales que hacen del desierto de El Vizcaíno un lugar único en el mundo. Los contratos se protocolarizaron ante notario público, para ser posteriormente registrados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como en el Registro Agrario Nacional.

Los ejidatarios dueños de las parcelas aseguraron así la tenencia de su tierra, y recibieron un incentivo económico por hectárea conservada. Estos fondos pueden ser utilizados para el establecimiento de proyectos económicos compatibles con la conservación del medio ambiente, como por ejemplo proyectos de agroecología, ecoturismo, viveros de plantas nativas y cualquier otra actividad de bajo impacto ambiental.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Conservación de la Laguna San Ignacio, cuyo objetivo es la protección de las más de 500 mil hectáreas que rodean a esta laguna costera, a la que arriban año con año cientos de ballenas grises, miles de aves migratorias y miles de turistas nacionales y extranjeros.

Para la implementación de esta iniciativa, se conformó una alianza entre organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales, coordinada por Pronatura Noroeste AC, y en la que participan Internacional Community Foundation (ICF), Natural Resources Defense Council (NRDC), Maihanu AC y Laguna Baja ARIC.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO