Biodiversidad

Aplica Conabio programa para controlar la presencia de especies invasoras

Plantas y animales introducidos en hábitats de manera artificial, representan una amenaza para la diversidad biológica de México. Son las llamadas especies invasoras y, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se ha documentado la presencia de al menos mil en el país.

Las especies invasoras han sido reconocidas como la segunda causa de pérdida de la biodiversidad, por ello es importante para México, por la diversidad de especies de flora y fauna que tiene, muchas de ellas endémicas, redoblar sus esfuerzos para su protección, porque si las perdemos aquí se van a perder en todo el mundo, comentó Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

La Conabio comenzó este año un programa con el que pretende coordinar los esfuerzos de diferentes instancias para controlar la presencia de especies invasoras.

Uno de los primeros pasos es la creación de un portal para difundir la información nacional disponible en este sentido, así como un sistema de alertas.

De esta manera, se busca mejorar los avances en el control de estas plagas que han comprometido la viabilidad de diversos ecosistemas en el país.

“En México, ha habido problemas fuertes en las islas por la introducción de gatos, de perros, de una serie de especies que no estaban ahí, de cabras, pero sí ha habido un avance fuerte en la remoción de estas especies en las islas de Baja California”, dijo Carlos Galindo Leal, director de Información Científica de la Conabio.

Además de poner en riesgo la viabilidad ecológica, la presencia de especies invasoras también llega a afectar la economía local.

Es el caso de Infiernillo, donde estaba la pesquería más importante de tilapia de América Latina, la cual ya venía en declive, pero la presencia del pez diablo ha causado serios daños a las comunidades de pescadores, expresó Patricia Koleff.

Para finales de este año, la Conabio pretende terminar su propuesta de control de especies invasoras, que incluirá campañas de difusión a la ciudadanía, para que no libere a animales o plantas en cualquier área natural y evite, de esta manera, que aumente la amenaza de las especies invasoras.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO