Biodiversidad

Anfibios: dramático declive, 122 extintos desde 1980

Washington, DC.– Las especies de anfibios del planeta se encuentran en peligro sin precedentes ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas que lo normal, según un extenso estudio jamás realizado. Más de 500 científicos de 60 países contribuyeron a la Evaluación Anfibia Global.

Durante los últimos tres años, los científicos han estudiado el estado de distribución territorial y conservación de las 5,743 especies anfibias conocidas que incluyen ranas y sapos, salamandras y cecílidos. De éstos, se ha determinado que 1,856 –el 32 por ciento– están en peligro de extinción. Más aún, no hay datos suficientes para eva-luar con precisión el estado de otras 1,300 especies, muchas de las cuales los científicos también creen amenazadas. Tan sólo en México hay 191 especies de anfibios bajo amenaza de extinción.

Se considera que los anfibios son como «canarios en una mina», ya que su piel es sumamente permeable y es sensible a cambios en el medio ambiente, incluyendo cambios en el agua dulce y en la calidad del aire.

«Los anfibios son uno de los mejores indicadores de la salud ambiental general de la naturaleza y su catastrófico declive sirve como advertencia de que estamos en un periodo de significativa degra-dación ambiental”, señaló Russell A. Mittermeier, presidente de Conservation International (CI).

De acuerdo con la Lista Roja IUCN de Especies Amenazadas, al menos 1,856 tipos de anfibios están en peligro de extinción, lo que representa un 32 por ciento de todas las especies. En comparación, sólo el 12 por ciento de todas las órdenes de aves y el 23 por ciento de los mamíferos están amenazadas.

Al menos nueve especies se han extinguido desde 1980, cuando comenzaron los declives más dramáticos. Otras 113 especies no han sido reportadas en estado salvaje en años recientes y se consi-dera que pueden estar extintas.

Colombia tiene 208 especies anfibias en peligro –el mayor número en el mundo– seguida de México con 191, Ecuador con 163, Brasil con 110, y China con 86. Haití tiene el más alto porcentaje de anfibios en riesgo, con el 92 por ciento de sus especies en peligro de extinción.

En América, el Caribe y Australia, una enfermedad altamente infecciosa llamada chytridiomycosis ha afectado en forma grave a los anfibios. Nuevas investigaciones muestran que, en algunas regiones, los brotes de la enfermedad pueden estar vinculados a los años de sequías, que los científicos atribuyen de manera creciente a los efectos del cambio climático.

Fuente: Conservación Internacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO