Biodiversidad

Amplían santuario de vaquita marina

Para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción que pertenece a la región del Alto Golfo de California, las autoridades federales del medio ambiente lograron la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina a más de mil 260 kilómetros cuadrados, 897 de los cuales están dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Se calcula que no existen más de 600 ejemplares de la vaquita marina (Phocoena sinus), una marsopa endémica de México que está clasificada en peligro de extinción.

La definición del polígono para su protección fue estrictamente basada en estudios científicos, es decir, fue determinado de acuerdo a los avistamientos, estadística y la presencia de esta especie en la zona.

Otra estrategia para la protección del área es el garantizar una pesca sustentable, esto se pretende lograr mediante el convencimiento a las diferentes asociaciones y líderes dedicados a esta actividad, para que modernicen las herramientas que utilizan, a fin de lograr una captura selectiva y evitar la muerte de especies que no tienen valor comercial.

Una tercera acción es realizar el ordenamiento ecológico territorial en todo el país, incluyendo al golfo de California, herramienta que al no tenerse en un principio derivó en los daños ocasionados por los recientes huracanes.

“Yo siempre he creído que sí podemos imaginar un futuro sustentable para el Golfo de California, a lo mejor eso abre puertas de esperanza para poder concebir el manejar de manera ambientalmente sustentable todo el país y propiciar un mejor futuro para la sociedad”, expresó el secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, José Luis Luege Tamargo.

El director de la División de Investigación Científica del Museo de Historia Natural de San Diego, Exequiel Ezcurra, calificó al Golfo de California como un ecosistema modelo, con grandes posibilidades de manejo sustentable, debido a la riqueza biológica con que cuenta.

Por su parte, el presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz, explicó que el propósito principal del Memorándum de Entendimiento firmado por el Museo de Historia Natural y la Semarnat es sentar las bases para facilitar y promover los esfuerzos de cooperación entre las instituciones firmantes, a fin de generar mecanismos orientados a preservar el golfo de California como un ecosistema regional.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO