Biodiversidad

Amenazan proyectos de desarrollo turístico a 40 por ciento de las especies de BC

Ambiciosos desarrollos turísticos amenazan al Golfo de California y tan sólo en el Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur, está en riesgo 40 por ciento de las 3,452 especies de la región, 89 de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de protección, señaló la organización Greenpeace.

Ejemplos de ellos son los dos megaproyectos turísticos que se desarrollan en la región y que están teniendo gran impacto en la zona: Golden Beach y Loreto Bay.

El primero lo impulsan inversionistas de Arizona por medio de Fonatur y ocupará una superficie de 3,458 hectáreas, en las que se pretende construir cuatro hoteles, dos campos de golf categoría PGA, una marina, villas residenciales, un spa, área comercial y restaurantes.

También está el desarrollo Loreto Bay, de inversión canadiense, que planea contar con 1,600 cuartos de hotel, 6,374 viviendas, 4,571 villas residenciales, un campo de golf, una marina, un spa, un centro de pesca deportiva, restaurantes e instalaciones comerciales, recreativas y culturales.

Ambos desarrollos podrían acabar con el agua dulce de la zona ya que, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el único acuífero que abastece a Loreto podría salinizarse en tres años debido a la sobreexplotación.

En 60 por ciento del territorio de Baja California Sur no hay posibilidad de obtener agua dulce del subsuelo, mientras que en el resto del territorio los acuíferos están en peligro de agotarse.

En esta entidad, la quinta parte de los acuíferos subterráneos importantes están sobreexplotados. Los hoteles tienen un consumo de mil litros por persona al día, mientras que la población consume 200 litros diarios. El crecimiento de los desarrollos turísticos en el Golfo de California es descontrolado, debido a que la oferta de alojamiento crece 36 por ciento más rápidamente que la demanda, señaló la organización.

Fuente: La Jornada

Compártelo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO