Amenazan habitantes de Tomatlán exterminar cocodrilos

TOMATLÁN, JALISCO.— Un cocodrilo fue hallado muerto en el poblado Mezcalitos, Nayarit, ubicado a unos cinco kilómetros de Puerto Vallarta, informó el investigador del Centro Universitario de la Costa —con sede en esta ciudad—, Helio Hernández Hurtado, quien destacó que el animal presentaba varias heridas por disparos de arma de fuego, entre ellas una en la nuca.

Hernández Hurtado, encargado del cocodrilario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en este puerto, subrayó que el reptil fue hallado el lunes pasado en estado de putrefacción en un canal , por la patrulla —especializada en cocodrilos— de Protección Civil de Bahía de Banderas. Consideró probable que se le hubiera dado muerte tres o cuatro días antes.

El animal medía aproximadamente 2.5 metros, y fue enterrado en las instalaciones de la UdeG, dijo Helio Hernández, quien supone que el incidente tiene relación con los sucesos de la semana pasada en el poblado La Cumbre, municipio de Tomatlán, Jalisco, donde un niño fue atacado y muerto por un cocodrilo.

Indicó que tras el deceso del menor, vecinos de Tomatlán han manifestado su intención de exterminar la especie de la región. “Esto muestra el conflicto que se da entre cocodrilos y el hombre por territorio, pues en Bahía de Banderas, Nayarit-Jalisco, como en todas las áreas de pantanos y manglares, existe un crecimiento de las urbes, restringiendo a los cocodrilos”, comentó.

El experto refirió que la falta de un reordenamiento territorial y el desarrollo anárquico y voraz de las empresas turísticas, así como de inmobiliarias, ha ocasionado la pérdida de hábitat de los cocodrilos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Por su parte, el encargado de la Policía Ecológica de Puerto Vallarta, Daniel Robles, lamentó que muchos animales hayan sido expulsados de su hábitat, y en ocasiones “no tenemos a dónde reubicarlos y tratamos de buscarles un espacio”, pues el cocodrilario de la UdeG está al límite de su capacidad de operación.

Como ejemplo de la situación, recordó que el estero El Salado —donde el gobierno de Jalisco construye un centro de convenciones— se “ha reducido muchísimo”, pues se han desarrollado colonias populares dentro de esa zona.

Frente a la problemática, los reptiles deben ser trasladados a los ríos Mascota y Ameca, o al estero de Boca de Tomates, donde pobladores de la región suelen agredir a los animales cuando éstos toman el sol para calentarse. Robles añadió que hace año y medio, un cocodrilo atacó a una menor en dicho estero.

Destacó que trasladar cocodrilos al estado de Nayarit, donde está la Laguna del Quelele, implicaría una serie de trámites ante el Departamento de Vida Silvestre (dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), que podrían “tardar bastante tiempo” en ser concluidos.

Fuente: La Jornada

✉ ▶ Escribe tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Una respuesta a Amenazan habitantes de Tomatlán exterminar cocodrilos

  1. alba says:

    Me parece tan lamentable que pasen estas cosas; al parecer no nos percatamos aún de que nosotros somos los que estamos invadiendo su territorio, ellos son animales salvajes que solamente saben defenderse ante ver que otros los molestan o los maltratan por eso ellos mismos reaccionan de esa forma.
    Ya es tiempo, tiempo suficiente para que antes de que nos quedemos sin focas, sin osos polares, sin aves y sin miles de especies por la matanza discriminada, veamos que hacer con el avance que tenemos el comernos su habitat nos traerá muchísimos más problemas de lo que pensamos al querer resolver la situación queriendo deshacernos de lo que es parte de la naturaleza.

    Me apena que el peor enemigo del mismo mundo, es el ser humano!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>