Biodiversidad

Almiquí fósil viviente

Un grupo de biólogos busca calcular la población de almiquíes que habita en el este de Cuba, tras concluir un estudio de cinco años sobre ese animal, considerado un fósil viviente endémico de la isla y en peligro crítico de extinción, informó el martes un experto local.

“Buscamos evaluar el efectivo poblacional del almiquí, pero la tarea es difícil, es un animal nocturno que de día está protegido por el sistema de túneles que cavan”, dijo el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Guantánamo (sureste), Gerardo Begué.

“Se decía que el Solenodom cubanus Peters se había extinguido, pero durante el estudio logramos acumular buena cantidad de evidencias (hozaduras y excreciones frescas) sobre este fósil viviente en peligro crítico de extinción, aunque no toda la que queremos”, dijo el experto vía telefónica.

Según Begué, biólogo de 41 años y autor principal del estudio, la investigación consistió en el monitoreo y búsqueda de poblaciones de alimiquíes en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, una reserva ecológica en el este de Cuba, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

“Los trabajos exigieron inventariar a decenas de especies de anfibios, peces marinos y fluviales, reptiles, aves y mamíferos (incluido el almiquí) en el sitio, que atesora la fauna más rica de Cuba, tanto por su abundancia como por su diversidad y endemismo”, afirmó el experto cubano.

Desde que en 1861 el científico alemán Wilhelm Peters describió la especie hasta la actualidad sólo se han capturado en la isla 38 ejemplares del mamífero insectívoro, el más reciente en 2003 en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

“Otro ejemplar que logramos capturar en 2004 se nos escapó”, precisó Begué, quien considera que “la población de almiquíes no es tan pequeña como se piensa”, aunque “está confinada a las áreas más intrincadas del norte de Holguín (noreste) y Guantánamo”.

El biólogo destacó que en sus investigaciones sobre el almiquí cuenta con el apoyo de instituciones cubanas, como el Instituto de Ecología y Sistemática, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, la Universidad de La Habana y el Museo Nacional de Historia Natural.

También dijo tener el apoyo de expertos del Museo de Campo de Chicago y de la Universidad Cornell de Nueva York.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO