Biodiversidad

Alianza WWF–Telcel, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con logros

Nueve años de trabajo en conservación y desarrollo sustentable

Lizlenne Tiburcio

México.─ En el Día Mundial del Medio Ambiente, la alianza creada por World Wildlife Fund (WWF) y Telcel ha celebrado también sus logros, tras nueve años de trabajo continuo en la conservación de dos especies y un ecosistema marino, informaron en un comunicado conjunto WWF y Telcel.

Señalaron que la alianza ha trabajado de cerca con diversos sectores de la sociedad en apoyo a tres programas: La cobertura forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el estudio y conservación de 15 especies marinas en el Mar de Cortés y el primer Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar).

En el caso de las mariposas monarca, se logró la reforestación directa de 736 hectáreas de bosque y el apoyo a la reforestación de cinco mil 272 hectáreas de la reserva, plantando más de 6.7 millones de árboles de especies nativas, también estableció la red de ocho viveros comunitarios que producen 1.5 millones de plantas al año.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca también ayuda a la conservación de 132 especies de aves, 432 de plantas vasculares, 56 especies de mamíferos y estos bosques abastecen de agua a ciertas regiones de la ciudad de México y Toluca.

El segundo programa tiene como objetivo la conservación de 15 especies de la biodiversidad del Mar de Cortés en el Golfo de California, siendo la única porción marina que pertenece a un solo país; y así, con la riqueza de sus hábitats y su flora y fauna marina, son el sustento del creciente sector turístico, comercial, académico-científico, cultural y social.

El Mar de Cortés es entonces la región más importante de México para la pesca comercial, artesanal y deportiva, generando un 75 por ciento de la producción pesquera nacional.

Atiende también el estudio y conservación de 15 especies marinas como grandes ballenas, tiburones, vaquitas y tortugas marinas, delfines y peces picudos; dándole enfoque a Ciencia e investigación, que estima las poblaciones y estados de salud de las especies; Capacitación y educación a comunidades, que prepara a los directa o indirectamente beneficiados por la conservación de las especies, y el Fortalecimiento a grupos de investigación y sociedad civil locales (socios), que asesora, financia y desarrolla el trabajo científico.

En el caso de los jaguares, la telemetría y los collares con geoposicionadores satelitales, han permitido a los expertos mexicanos, tener mayor conocimiento sobre la especie, las distancias de sus movimientos que difieren por género y las áreas en que cazan.

Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Telcel y el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología de la UNAM, hicieron posible el primer Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), determinando el tamaño y las situaciones actuales de los jaguares en un solo país, siendo el mayor esfuerzo realizado a escala mundial en este ámbito.

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, concluyó: “Estamos convencidos de que los grandes avances científicos y tecnológicos disponibles actualmente pueden jugar un papel fundamental en el uso y cuidado de los recursos naturales.”

Por otra parte el director general de WWF en México y el Arrecife Mesoamericano, Omar Vidal, indicó: “En todos los programas que desarrollamos es imprescindible contar con la participación activa de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada y gobierno para poder llevar a cabo acciones que garanticen la conservación del medio ambiente en México, el quinto país con mayor biodiversidad de todo el planeta”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO