Algunos tips para entender mejor el Día Mundial de la Naturaleza
Algunos tips para entender mejor el Día Mundial de la Naturaleza
Biodiversidad

Algunos tips para entender mejor el Día Mundial de la Naturaleza

Para la presente edición, el tema es “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”, que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad del mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.— En 2013, durante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se definió que el 3 de marzo se conmemoraría el Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

Dicha designación cuenta con la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Mientras que en su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones: ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

Además, el CITES es facilitador de la observancia mundial de este día especial para la vida silvestre en el calendario de la ONU y actualmente se considera el evento anual mundial más importante dedicado a la vida silvestre.

Para la presente edición, el tema es “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”, que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad del mundo. Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y sus compromisos de gran alcance para aliviar la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en tierra como debajo del agua para detener la pérdida de biodiversidad.

La Tierra alberga innumerables especies de fauna y flora. Esta diversidad, y los miles de millones de años durante los cuales han interactuado sus innumerables elementos, son precisamente lo que ha hecho que nuestro planeta sea habitable para todas las criaturas vivientes, incluidos los humanos.

Históricamente, hemos dependido de la interacción constante y los vínculos entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los fines. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales que conforman los hábitats y ecosistemas de toda la vida silvestre están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo.

Casi una cuarta parte de todas las especies están actualmente en riesgo de extinguirse en las próximas décadas. Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes, viven en reservas de biosfera.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO