Biodiversidad Ecosistemas

Alerta ambiental

Advierte Mario Molina sobre el calentamiento

Alerta-AmbientalYUCATÁN (MÉXICO).— En el marco de la primera jornada de trabajos del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, Wild 9, que se inauguró el viernes pasado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el premio Nobel de química 1995, Mario Molina Pasquel Henríquez, ofreció la ponencia “Cambio climático, energía y tierras silvestres”, y, junto con otros dos especialistas, alertó sobre las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta.

A lo largo de su exposición el doctor Molina advirtió que, de no hacer algo para evitar que la temperatura del planeta siga en aumento, a finales de este siglo se habrá incrementado, en promedio, ocho grados centígrados.

Recordó que el cambio climático afecta el balance térmico del planeta, y ese cambio se debe principalmente a la emisión de gases invernadero, entre los cuales el más dañino es el bióxido de carbono, que proviene de la quema de combustibles fósiles.

Otro gas que también causa graves daños a la atmósfera es el metano, que se produce en actividades humanas y de manera natural en el proceso digestivo de los rumiantes.

Mario Molina hizo ver que los efectos del cambio climático ya se experimentan en forma de inundaciones más frecuentes e intensas en todos los continentes.

Otras afectaciones son los incendios forestales y las sequías, además del aumento considerable en los últimos 30 años del área de tierras muy secas en el planeta.

Mario Molina aseguró que, no obstante el grave daño que se ha causado al medio ambiente, hay soluciones, como el “triángulo de estabilización”, que consiste en el uso más eficiente de energía, sobre todo en materia de transporte y vivienda; el uso de energía renovable (eólica y solar) y el uso de biocombustibles “pero con cuidado”.

“Es posible lograrlo”, puntualizó, aunque reconoció que “no será fácil”.

Fuente: YUCATAN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO