Biodiversidad Ecosistemas

Alemania colaborará con biodiversidad mexicana

Desarrollarán un programa que entraría en funcionamiento en caso de registrarse cambios en un ecosistema

MÉXICO.— El gobierno de Alemania apoyará a México en la conservación de la biodiversidad del Corredor Biológico Sierra Madre Oriental, que incluye territorios de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) detalló que para ello, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) realizará una aportación inicial de tres millones de euros, los cuales, apuntó, podrían triplicarse en tres fases.

El objetivo es implementar un corredor de conectividad biológica a partir del cual, en caso de registrarse cambios en un ecosistema, tanto la fauna como otros recursos naturales tengan la posibilidad de conectarse con otros sistemas bien conservados.

La dependencia agregó que se está desarrollando un proyecto para elegir los polígonos más adecuados para establecer este corredor, incorporando a las comunidades rurales que viven en estos sitios, a los municipios que están en toda esta zona y a los gobiernos estatales.

El programa se desarrollará en tres años y considera acciones como monitoreos biológicos, esquemas de cooperación interinstitucional entre autoridades federal, estatales y municipales, difusión y educación ambiental, así como identificación de fuentes de financiamiento para operar en la gestión y operación futura ese corredor biológico.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO