Biodiversidad

Águila Real, especie emblemática para México

A pesar de que el águila real una especie emblemática para México ya que forma parte de su símbolo patrio y de su historia, actualmente no hay más de 300 parejas libres en el país.
Nancy Herrera

Las principales causas de que esté en peligro de extinción es la pérdida de su hábitat, así como de sus presas. Ejemplo de esto es el caso del perrito llanero que ha sido mermada su población por considerarse una plaga, señaló Manuel Grosselet, subdirector de Especies Prioritarias, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A esta situación se suma la caza excesiva de lagomorfos, así como ataques directos a la especie con el robo de sus pollos o huevos, que son vendidos como mascotas o cetrería. “Las personas no son conscientes de que el águila real es un animal salvaje que puede llegar a ser muy peligroso”, agregó Grosselet.

La electrocución con cables, la matanza por prácticas culturales o por competencia de los recursos naturales también forman parte del detrimento de esta especie que lleva por nombre científico Aquila chrisaetoses.

Por su parte la Conanp, en conjunto con el subcomité técnico de Recuperación del Águila Real, ha trabajado a lo largo de este año, sobre varios puntos clave para su conservación y recuperación.

La declaratoria de 2006 como Año del Águila Real, desencadenó acciones específicas en cado estado, es el caso de Zacatecas en el cual se trabajó a través del Instituto de Ecología; San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, y recientemente en Oaxaca donde se llevó a cabo el primer encuentro sobre esta especie.

Sumado a ello, el Águila Real está incluida en la norma 059 como amenazada, lo que le da una categoría de alto riesgo que conlleva a que acciones como su caza, saqueo o tráfico sean considerados como delitos penales.

Cualquier persona puede acudir o llamar al número de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ,01 800, para denunciar su venta, cacería o cautiverio, señaló Grosselet.

A su vez, también pueden contribuir a su conservación no comprando fauna silvestre, además de que si eres parte de una empresa privada, la Conanp busca contratarte para desarrollar aún más programas de conservación en México, como la creación del premio del Águila Real, protección directa de nidos y creación de material educativo, entre otras cuestiones, puntualizó el director de Especies prioritarias.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO