Biodiversidad

África naturaleza y pobreza

La deforestación y la pérdida del hábitat constituyen las causas principales de la extinción de la fauna en África, a esto se agrega la caza y el comercio y consumo de carne de animales salvajes, bushmeat

La pobreza y la enfermedad en África sólo podrán acabar con cambios radicales que hagan de la biodiversidad y su valor socioeconómico la base para las políticas de desarrollo. Mientras tanto, la devastación ambiental y la desaparición de especies de plantas y animales afectan a esta región, la más pobre del mundo, concluyeron expertos y científicos reunidos en este continente.
César Angulo

Fenómenos como el bushmeat o el comercio y consumo de carne de animales salvajes es común para muchas poblaciones africanas que viven en la línea de la pobreza y la miseria. Por un lado, este tipo de carne es considerado como un recurso valorado para obtener mínimos ingresos, mientras que en muchas áreas también representa una fuente valiosa de proteína, por ser más económica que las otras carnes domésticas.

La conferencia “Desafiando el fin de la naturaleza: El contexto africano”, organizada por Conservación Internacional (CI), produjo la “Declaración de Madagascar”, un documento que desafía los modelos tradicionales de ayuda y los proyectos de desarrollo para el continente negro.

Entre sus conclusiones, la declaración indica que los países africanos y las agencias de desarrollo internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial deben reconocer que conservar la rica biodiversidad de África es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Al sostener que la biodiversidad proporciona aire y agua limpios, alimento, recursos naturales, regeneración de la tierra, polinización y otros servicios ambientales, la declaración califica tales beneficios naturales como esenciales para reducir la pobreza y aliviar las enfermedades.

Madagascar fue seleccionada para recibir a los líderes de medio ambiente y desarrollo a causa de su extraordinaria biodiversidad como los lemures y flora y fauna endémica que hoy está amenazada; así como por la iniciativa de su gobierno para triplicar su territorio protegido hasta llegar a seis millones de hectáreas.

“Creemos que estas metas no se lograrán sin un cambio radical en cómo son entendidos el medio ambiente y la biodiversidad en los planes de desarrollo nacionales y en las estrategias extranjeras de ayuda e inversiones”, establece la declaración.

En tanto, la directora ejecutiva de CI Región Golfo de California, María de los Ángeles Carvajal, mencionó que en México y América Latina se tienen más semejanzas que diferencias con África; ya que en ambas latitudes se cuenta con una gran riqueza natural y cultural, y paradójicamente se padece una gran pobreza en sus comunidades.

“Estas similitudes pueden servir como punto de partida al desarrollo de estrategias comunes en busca de un desarrollo social más equitativo asegurando nuestro patrimonio natural para las siguientes generaciones”, mencionó la lideresa ambientalista.

En el congreso en Madagascar se acentuó la necesidad de restaurar y conservar regiones de gran importancia biológica y que además son generadoras de agua dulce. Además se propuso fomentar la agricultura sostenible y trabajar en la eliminación de uso de la leña como combustible principal con el propósito de parar la deforestación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO