Biodiversidad

Adiós a la monarca

De noviembre a marzo, los bosques templados del centro de México albergan las poblaciones migrantes de mariposa monarca (Danaus plexippus), que en millones llegan a invernar después de viajar cerca de seis mil kilómetros, procedentes de Canadá y Estados Unidos.
Una colonia de estos lepidópteros puede albergar hasta 100 millones de miembros, el tamaño de las colonias varía de 0.1 a 5 hectáreas y en promedio se encuentran 10 millones de mariposas por hectárea.

Las madres y los padres procrean a todas estas mariposas durante agosto y septiembre. Los científicos han determinado esto al pegar pequeños papeles engomados en las mariposas en Estados Unidos y Canadá para después recuperarlos en México, así como por complejos análisis químicos que indican que las mariposas monarca que se albergan en nuestro país nacieron en el norte.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada por el gobierno federal el 9 de octubre de 1986, con el propósito de asegurar el valor ecológico, científico y cultural del fenómeno migratorio de la mariposa. Se localiza entre los estados de México y Michoacán, con una extensión total de 16,110 hectáreas.

Aun así, esta visitante de los bosques mexicanos vive amenazada. Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, advierte que en los próximos 50 años la monarca experimentará mayor humedad que, al combinarse con el frío, hará que esos refugios sean inhabitables. A esto se le suma la tala de bosques que afecta directamente a las colonias, lo que plantea un futuro difícil para estas mariposas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO