Biodiversidad

Acciones de preservación de los bosques en el mundo en Kärcher

Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques alrededor del mundo

Ciudad de México, 1 de abril de 2021.— Para concientizar sobre la importancia de las áreas forestales en nuestro planeta, desde 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. Esta celebración tiene como objetivos informar respecto a las zonas forestales, alertar sobre el riesgo que implica la deforestación y comunicar el impacto positivo que tiene para los habitantes de la Tierra la preservación de los bosques.

A escala global, mil 600 millones de personas sobreviven gracias a los alimentos, materiales, medicinas y agua que obtienen de ellos. Además, 80 por ciento de la biodiversidad animal y vegetal viven en estos hábitats. Por si fuera poco, los árboles almacenan carbono, uno de los causantes del calentamiento global, y devuelven oxígeno a la atmósfera.

Por desgracia, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques alrededor del mundo por factores como la tala ilegal, la gestión inadecuada de la tierra, las explotaciones mineras, la infestación de plagas, las construcciones de carreteras, la contaminación atmosférica o los incendios forestales.

Esto ha propiciado la disminución o extinción de especies, así como la pérdida de sus hábitats y el aumento del calentamiento global, que trae consigo más incendios y erosión, condiciones para que se difundan plagas transmitidas por mosquitos como malaria y dengue y, por supuesto, pérdidas económicas.

En Kärcher, la empresa líder en clima neutral en el mercado de la limpieza, nos hemos preocupado desde hace años por emprender acciones que reflejen nuestro respeto por el medio ambiente y la protección del clima, por lo que continuamente nos fijamos nuevos objetivos de sostenibilidad para que nuestra empresa sea más eficiente y conservadora de recursos.

Como parte de la iniciativa Cero emisiones, hemos emprendido algunas acciones con el objetivo de proteger los bosques. Para combatir la deforestación ilegal en Pará, Brasil, nos asociamos con First Climate, compañía proveedora de soluciones de protección climática y gestión corporativa del carbono.

Capacitamos a los habitantes de Pará a fin de que puedan enseñar a otros a usar sus bosques de forma sostenible y a defender el cumplimiento de las normas de conservación. Esto también les crea oportunidades de ingresos económicos alternativos, ya que conservan áreas grandes para la cría de ganado.

Gracias a la iniciativa, desde este año, las fábricas Kärcher en el mundo son climáticamente neutrales, lo cual significa que hemos reducido las emisiones de dióxido de carbono. Utilizamos iluminación led y sistemas fotovoltaicos, y una de nuestras fábricas más grandes, ubicada en Quistello, Italia, produce 360 mil kilovatios hora de energía por año en un área de 11 mil 500 metros cuadrados.

También hemos disminuido el uso de productos y empaques de plástico, cambiándolos por materias primas sostenibles. De igual manera, hemos reducido los viajes de negocios para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, sustituyéndolos por conferencias digitales y en el caso de viajes cortos, aumentamos el uso de vehículos electrónicos dentro de nuestra flota.

Con estas iniciativas buscamos marcar la diferencia reduciendo la huella ecológica, así como el impacto ambiental en bosques para convertirnos en referencia de nuestra industria y desempeñar un papel en la superación de desafíos relevantes a escala mundial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO